Veintiséis institutos de enseñanza secundaria (IES) de los 189 que hay en Canarias imparten entre el 21 y el 35,5 por ciento de su currículo de asignaturas en inglés, tal y como se desprende de la respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno canario a una pregunta del diputado socialista, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, acerca de los centros docentes no universitarios que imparten el 25 por ciento de su docencia en lengua inglesa.

Según recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias, cuatro institutos de enseñanza secundaria imparten el 21 por ciento de su currículo en inglés, 7 alcanzan el 25 por ciento y 5 el 28 por ciento; otros 5 llegan hasta el 32 por ciento y, finalmente, 5 imparten en lengua inglesa el 35,5 por ciento de sus asignaturas.

De estos veintiséis centros, 16 están en la isla de Gran Canaria, lo que equivale al 65,1 por ciento. El resto se reparten entre Tenerife (4), La Palma (3), Lanzarote (2) y El Hierro (1), mientras que en Fuerteventura y La Gomera no consta ningún IES que imparta al menos el 21 por ciento de su docencia en inglés.

En su respuesta, la Consejería de Educación sostiene, además, que en la actualidad casi todos los centros que en la Educación Secundaria Obligatoria imparten contenidos de materias no lingüísticas en inglés "alcanzan ya el 25 por ciento del total del currículo".

Por otro lado, agrega que todos los centros de Educación Primaria que a día de hoy imparten contenidos de áreas no lingüísticas en inglés, "alcanzan el 19 por ciento del total del currículo". No obstante, la Consejería prevé que dado que en esta etapa educativa es el profesorado especialista el que imparte parcialmente estas áreas, "en el próximo curso todos los centros estarán en disposición de incorporar este modelo y alcanzar como mínimo este porcentaje".

Finalmente, Educación aclara que con el fin de dar cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el discurso del Debate sobre el estado de la Nacionalidad canaria, relativo a que al final de la legislatura los centros educativos de Canarias estén en condiciones de ofertar el 25 por ciento del currículo en lengua inglesa, esto es, en el curso escolar 2010-2011, el Departamento autonómico ha desarrollado una serie de medidas que, aplicadas de forma gradual, favorecerán una adecuada implantación de este modelo.