Cinco de ochenta y ocho, o lo que es lo mismo, un 5,6%. Ése es el porcentaje de municipios canarios que, pese a estar obligados por las leyes de protección civil, tienen elaborado y homologado por el Gobierno de Canarias, a día de hoy, su plan de emergencias.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional, que precisaron además que esta exigua proporción de los municipios que cuentan ya con su plan de emergencias a punto la conforman las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y El Rosario, en Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Las mismas fuentes precisaron que otras localidades tienen su plan en fase de elaboración e, incluso, terminado y a falta de su envío al Gobierno -el de Pájara, en Fuerteventura, es un ejemplo- para estudiar su homologación, pero alertaron también de que la gran mayoría de municipios de las Islas no tiene, siquiera, el documento iniciado.

En este contexto se enmarca la mesa de trabajo celebrada ayer en la Academia Canaria de Seguridad, organizada en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno canario y la Universidad de La Laguna (ULL) -también participan científicos de la Universidad de Las Palmas- con el que se profundiza en el procedimiento de elaboración de planes de emergencias en el ámbito municipal.

Al citado acto, que se repetirá en la sede de la Academia en Las Palmas el próximo mes de junio, acudieron, entre otros, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano; la directora general de Emergencias del Ejecutivo autónomo, Carmen Delia González; el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea, y el director de Innovación, Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de La Laguna, Inocencio Martín.

El consejero destacó la importancia del citado convenio de colaboración porque, según remarcó, "nos permite poner a disposición de los municipios el instrumento técnico que aportan las universidades canarias y que facilita la elaboración de estos planes, mediante el diagnóstico de su realidad y la determinación de sus amenazas".

"Es importante que todo el dispositivo de atención a las emergencias funcione desde la base territorial municipal, y por eso es necesario que se elaboren los planes municipales de emergencia y que éstos se adapten a la normativa básica y se vinculen en el Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca)", sentenció el consejero.

En este sentido, Ruano reconoció que los planes de emergencia municipal "deberían estar elaborados ya", y aseguró que aunque Canarias está preparada para afrontar cualquier tipo de emergencia, "algunos municipios no lo están". Sobre este punto, puntualizó que "cuando no están preparados, la comunidad autónoma y la isla acuden a dar respuesta a las emergencias, como ha ocurrido ya en algunos siniestros".

Por su parte, Inocencio Martín (ULL) resaltó la "magnífica oportunidad" que supone este convenio para transferir a la sociedad el trabajo de los investigadores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, "al permitirnos aplicar nuestros conocimientos a la realización de los planes de emergencia.