Cruz Roja inició ayer el reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad y a ayuntamientos y entidades que prestan servicios a colectivos y personas necesitadas.

La iniciativa corresponde al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea, gestionado en España por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Cada año la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado para el suministro de alimentos entre las personas más necesitadas de la comunidad.

Cruz Roja asume la gestión del reparto de estos alimentos, aportando su experiencia, red local de Asambleas Locales, voluntariado, conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados, así como aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente la distribución.

Entre los alimentos que se distribuyen figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales, además de arroz, azúcar y alimentos infantiles.

En total, en toda España se pondrán a disposición de más de 425.000 personas, a través de 2.500 entidades, más de 50 millones de kilos de alimentos gratuitamente.

En Canarias Cruz Roja repartirá cerca de 800.000 kilos de alimentos a unas 15.000 personas, a través de más de 60 entidades y de algunas de sus Asambleas Locales.

Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, discapacitados, minorías étnicas, inmigrantes, etc.