La batalla judicial entre los beneficiarios de la Ley de Dependencia y el Gobierno de Canarias no ha hecho más que empezar a juzgar por el acuerdo al que han llegado el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria y la Plataforma Ley de Dependencia Nuestros Derechos, por el que dentro de unos días se creará un turno de oficio especializado para atender todas las reclamaciones que se presenten contra el Gobierno canario por la aplicación que hace de la ley.

En Santa Cruz de Tenerife aún no se ha planteado esta necesidad, pero su decano, Víctor Medina Fernández-Aceytuno, asegura que "si lo solicita alguna asociación o vemos que existe la demanda, no tendremos mayor problema en seguir los pasos del Colegio de Las Palmas y crear un turno de oficio específico en materia de dependencia".

Actualmente ya hay cinco casos en los tribunales en los que los beneficiarios de una ayuda reclaman al Gobierno de Canarias que modifique la resolución que les ha comunicado, puesto que consideran que no está acorde con la ley, pero según explica la portavoz de la plataforma, Isabel Medina, "se prevé que habrá centenares, porque muchas de las resoluciones de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias son de risa, y cuando se presentan reclamaciones para que las reconsidere está utilizando el silencio administrativo para responder".

A juicio de Medina, "después de esperar cerca de dos años a que nos respondieran las solicitudes, ahora nos encontramos con que lo que se nos concede no es lo que dice la ley, porque con ayudas de 400 euros cómo pueden pensar que da para contratar a alguien que apoye y releve al cuidador principal, así que no nos queda otra que recurrir a los juzgados para hacer valer nuestros derechos".

En este sentido, desde la Plataforma Ley de Dependencia Nuestros Derechos se recuerda que el esfuerzo económico correrá a cargo del propio colegio de abogados, porque el Gobierno de Canarias, tras solicitarle su colaboración, se negó a dar fondos para subvencionar este nuevo turno de oficio especializado.

"Hay que tener en cuenta que muchos de los familiares o cuidadores de los dependientes suelen carecer de medios económicos suficientes porque, para atenderlos, han dejado de trabajar o nunca han podido hacerlo", explica Isabel Medina, que insiste en que "por eso este turno de oficio será tan beneficioso para aquellas personas que creen que no se les está dando lo que les corresponde y que no iban a los tribunales por el coste económico que ello supone".

Para la portavoz de la plataforma "es vergonzoso que con todo lo que está pasando no se nos dé la oportunidad de reunirnos con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, porque hace dos meses que esperamos una cita con él y lo único que nos dicen es que nos reunamos con la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas. Si ella quiere asistir, que asista, pero nosotros queremos ser recibidos por el presidente".

Así las cosas, el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria sería el tercero del país en crear un turno de oficio especializado en cuestiones de dependencia, tras Alicante y Valencia.

"Lo que buscamos es que haya precedentes legales de cómo se tiene que aplicar la ley y cómo no, y si tenemos que ir a los juzgados, estamos dispuestos a hacerlo", incide la portavoz de la Plataforma Ley de Dependencia Nuestros Derechos, que cuenta con representación en todas las Islas.