La proposición de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca) se tramitará en las Cortes con el compromiso formal de los tres grupos parlamentarios de las Islas de "no obstaculizar" el proceso. De hecho, los tres alaban la iniciativa, y el Gobierno autónomo señala que también supondrá más ingresos para las Islas.

La Lotraca es un instrumento que, en la práctica, supondría una importante ampliación del autogobierno autonómico al contemplar la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general del Estado, la residencia y empleo de los trabajadores extracomunitarios, la prestación de servicios asistenciales, la zona marítimo-te-rrestre, costas y playas, el espacio radioeléctrico y telecomunicaciones en el Archipiélago, el transporte aéreo interinsular, facultades normativas en materia económica y fiscal y el control fitosanitario en los puntos de inspección fronteriza.

Pese al consenso, fuentes nacionalistas han expresado que "no se fían" de que los socialistas de Madrid defiendan la propuesta. Las suspicacias surgen porque en febrero de 2007 Canarias envió a las Cortes tanto la fallida propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) como la proposición de la Lotraca para su tramitación conjunta. Entonces, ambas iniciativas contaron sólo con los apoyos del grupo del Partido Socialista Canario (PSC), Coalición Canaria (CC) y del extinto grupo mixto.

El motivo de que la reforma estatutaria se separara de las reivindicaciones competenciales es que la Comunidad Autónoma no puede asumir las que son exclusivas del Estado, que es el caso de las antes enumeradas, mediante la sola modificación del Estatuto de Autonomía, sino que necesita tramitarse mediante una ley orgánica en las Cortes, que son las de máximo rango por debajo de la Constitución.

En mayo de ese mismo año hubo elecciones autonómicas y CC pactó un gobierno bipartito con el Partido Popular (PP). A finales de 2007, ambas formaciones votaron a favor de retirar la reforma estatutaria del Congreso, pero la Lotraca continuó su camino.

Las dos actuaciones estaban estrechamente vinculadas, tal y como recuerda el portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez, que recuerda que para su organización siempre ha sido importante "mejorar la calidad democrática del Archipiélago" en el contexto de la reforma estatutaria, "además, claro está, de incrementar las competencias que favorezcan el autogobierno en Canarias".

La mejora democrática a la que se refiere Pérez supone, para el PSC, modificar el sistema electoral en las Islas, asunto que nunca ha sido prioritario para nacionalistas ni populares. De hecho, el portavoz socialista insistió esta semana en que su formación no apoyará una nueva propuesta de reforma estatutaria que deje fuera el cambio del sistema electoral.

Pero Pérez también ha dejado claro, varias veces, el apoyo de su formación a la tramitación de la Lotraca en las Cortes. "Personalmente estoy haciendo las gestiones con los socialistas del Congreso para que esta proposición de ley salga adelante", aseguró ayer.

"Es bueno que Canarias asuma esas competencias que, en la Península, gestiona el Estado en muchos casos al ser asuntos que afectan a varias autonomías, situación que es distinta en las Islas por la lejanía del continente", apuntó.

Así, "supondrá una mejor adaptación del autogobierno a las realidades y necesidades canarias". Eso sí, matiza, "las Islas no tienen tanto un déficit de financiación o de competencias como de buen gobierno, lo que supone también una reforma electoral".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Fernando Ríos, asegura que la Lotraca también representará "más ingresos" para las Islas al "dejar en Canarias recursos que se generan aquí, pero que ahora se invierten en otras partes", en alusión a la gestión aeroportuaria, mientras que el portavoz del PP, Miguel Cabrera, celebra que las Islas asuman "más competencias".