La segunda reunión entre los sindicatos y la Consejería de Educación sobre los cambios introducidos en la oferta de Formación Profesional para el próximo curso promete ser tan polémica como la primera, a la que no fue invitado el STEC y que abandonaron EA-Canarias y UCPL cuando se puso en cuestión su derecho a participar en ella.

La convocatoria de la Administración para el encuentro del próximo martes especifica que se dirige a organizaciones integrantes de la Mesa de Calidad, una precisión que no se hizo en la de la semana pasada. Esto excluye a STEC, EA-Canarias y UCPL, que ayer no habían recibido la invitación. Sin embargo, los dos últimos sindicatos sí fueron convocados a la última reunión, aunque finalmente no tomaron parte en ella.

Comisiones Obreras, Insucan, ANPE, CSI-CSIF, Ocesp y Sepca -organizaciones que, junto a FETE-UGT participaron en el último encuentro- han solicitado a Educación que se convoque al resto de sindicatos, pero no parece que su demanda vaya a ser atendida. "Apostamos por que no se excluya a nadie, porque tenemos un objetivo común", señaló ayer José Ramón Barroso, representante de CCOO.

Zenobia Meneses, de EA, acusó ayer a la Consejería de "sacarse de la manga una nueva estructura sin respaldo legal", en referencia a la reclamación sindical de que las conversaciones acerca de la FP se desarrollen en el foro adecuado para ello, la Mesa Sectorial de Educación. Por su parte, Ramón Morales, del STEC, avanzó que el sindicato se reserva de denunciar a la Administración ante los tribunales si no es convocado, tal y como hizo la pasada semana.

En la reunión, la Consejería responderá a la solicitud de ampliar el plazo de preinscripción en FP hasta el 30 de junio e informará en detalle sobre la oferta del curso 2009-2010.