El Movimiento Patriótico Canario emitió ayer un comunicado en el que se suma y hace un llamamiento al "pueblo canario" a participar en lo que denomina Victoria Guanche de Acentejo, un acto de celebración que tendrá lugar el próximo domingo, día 31 de mayo, a partir de las 12 horas en el municipio de La Matanza.

Según la citada formación, el último domingo de mayo se conmemora lo que ésta considera "la heróica victoria que nuestros ancestros guanches obtuvieron frente a los invasores españoles". "La batalla de Acentejo -considera el MP- fue uno de los hechos más gloriosos llevados a cabo en la defensa de la libertad de la Patria Canaria. En ella, el pueblo guanche dio pruebas una vez más de su amor a la Patria y a la Libertad", añade el comunicado, que explica que desde hace varias décadas esta celebración viene siendo organizada por diversas organizaciones y colectivos de carácter soberanistas de la Comunidad autónoma.

No obstante, considera especialmente significativa esta edición en vísperas del año 2010, en el que este colectivo confía que tenga lugar la "descolonización y liberación" de lo que denomina "nación canaria".

Según el recorrido histórico que realiza el MP sobre los hechos que se conmemoran, en dicha batalla "los invasores extranjeros, a pesar de la enorme superioridad del armamento y del empleo de la caballería, sufrieron una de las derrotas más estrepitosas de la historia del colonialismo español".

Relato histórico

Según esta versión de los hechos históricos acaecidos, el afán de quienes intervinieron en la conquista de Canarias fue "someter a otros pueblos para masacrarlos, expoliarlos y esclavizarlos, empleando falsamente la fe cristiana, portando la asesina espada en sus manos, acompañada de la cruz como principal estandarte".

La formación prosigue su relato asegurando que "los tabores o fuerzas guanches, lideradas por el gran mencey Bencomo, asistido de su hermano Tinguaro y de otros capitanes de los menceyatos confederados, hicieron frente a las tropas invasoras europeas en el archimenceyato de Acentejo, en un frente de 6 kilómetros, por lo cual -añade- debemos desterrar la idea tan difundida de que la batalla tuvo lugar solamente en el barranco de San Antonio", una denominación puesta después de la conquista, ya que el nombre guanche de éste sería el de barranco de Farfan.

El Movimiento Patriótico Canario insiste también su el comunicado, en la necesidad de participar en los actos programados ante la proximidad de la "descolonización"