Cada vez que se acerca la época estival se disparan todos los temores por el estado que pueda presentar Las Teresitas para recibir a sus miles de usuarios diarios. Colectivos vecinales y partidos políticos, analizan en este debate de EL DÍA la trayectoria paralela entre los procesos judiciales abiertos sobre este espacio y su deterioro constante, en un intercambio de ideas que no cuenta con la participación de ningún representante del Gobierno municipal, a pesar de las reiteradas invitaciones por parte de este medio para que estuvie- ran presentes.

Un argumento coincidente a lo largo de las intervenciones apunta hacia una desvinculación entre la labor de la justicia sobre las diferentes causas abiertas y el mantenimiento en las mejores condiciones de este espacio público. Los vecinos, políticos, usuarios y especialistas en el tema consideran que el hecho de que la Justicia deba pronunciarse sobre el futuro proyecto de urbanización del frente de playa no implica, ni tampoco justifica, la dejadez del estado de la zona de baño, tampoco la carencia de salubridad ni de mantenimiento de sus infraestructuras.

El representante de la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (FALA), Luis Febles, considera que "todo el problema que acarrea el entramado político y judicial lo estamos pagando todos los vecinos. Estamos dando una imagen pésima a quienes nos visitan desde que toman los accesos desde Santa Cruz hasta la zona de baño".

Gabriel Rodríguez, de la AAVV El Pescador de San Andrés, es tajante al analizar el problema y afirmar que "ahora mismo, la cuestión debe analizarse desde una vertiente: la carencia de presente y el futuro de la playa". El representante vecinal indicó que a pesar de que el futuro depende del complejo procedimiento jurídico que se está llevando a cabo, "lo que nos interesa más a los vecinos es el presente, que es el día a día. Estamos cansados de escuchar tanto entramado jurídico de los pleitos civil, penal como contencioso". Rodríguez cree que "la playa no reúne condiciones mínimas para su disfrute. Esto es de sentido común, pues no se puede entender que cuanta mayor afluencia de usuarios, menos espacios acondicionados". Revela que las principales carencias son los equipamientos y el acondicionamiento del asfalto de las vías de acceso, que se estropea a cada momento".

Por ello, el representante de El Pescador le demanda a la Administración que "se emplee un poco más en incrementar las medidas mínimas como los accesos, la obstrucción por la arena de los desagües de las casetas, que genera un cúmulo de agua y malos olores". En definitiva, dijo que en la playa "los problemas son más de anomalías que de limpieza", y se preguntó cómo a la altura que estamos de la cercanía del verano, "no se han preocupado por el colapso de tráfico que vamos a sufrir, ya que han reducido el acceso a la playa".

Un verano terrible

Los invitados coinciden en que el "estado de la playa es lamentable y de abandono", a lo que se suma la eliminación muchos aparcamientos que son necesarios" y unas vías de acceso cada vez más limitadas que "hacen pensar en que será un verano terrible". Otro aspecto puesto de relieve es el estado que presentan las rampas de acceso para los discapacitados.

Para el abogado Pedro Fernández "da la impresión de que el ayuntamiento utiliza el estado de la playa como una herramienta para justificar que el abandono se debe a las cuestiones judiciales pendientes". En definitiva, el letrado apostó por abordar desde un enfoque más generalizado la situación de la franja de costa de la capital, ya que, según indicó, no sólo Las Teresitas está en mal estado, sino que hay, "por la falta de acción del ayuntamiento, problemas en el litoral de Añaza, donde los vecinos llevan años esperando por el parque marítimo; en la zona de Cabo Llanos se vierten aguas residuales sin control y en el proyecto de la playa de Valleseco se lleva sin ejecutar 15 años, además de la falta de prevención de la corporación en el reparar el vertido reciente de fuel". Asimismo, Fernández enumeró lugares históricos como el Balneario "que se está cayendo o la desaparición de la playa de La Maretita, ante el silencio del ayuntamiento". Sobre estos espacios, según Fernández, "no hay ningún proceso judicial que justifique la falta de actuación y su abandono".

Para Pedro Fernández queda patente que "a las administraciones no les interesa el litoral de Santa Cruz, pero sí es cierto que sólo han hecho algo cuando han querido transformar radicalmente un espacio público como es la playa de Las Teresitas, para darle un uso turístico frente al concepto público que defienden los vecinos".

Procesos sin relevancia

Además, señaló que en el caso de Las Teresitas, al margen de la querella que se aborda en el TSJC, "el resto de aspectos jurídicos no han tenido relevancia, pues han sido el ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente quienes han anulado el contrato para el frente de la playa, por una negligencia, porque no habían firmado el convenio con la Consejería de Turismo".

Para este participante en el debate "el mamotreto va a ser lo que va a seleccionar a los usuarios de la playa, ya que las plazas limitadas de aparcamientos reducirá el número de personas que acudan al espacio público".

Apostó por un cambio del modelo que "intenta vender el ayuntamiento de una playa urbanizada y escuchar más las demandas vecinales, que son los auténticos perjudicados o beneficiados del estado de la playa". En este sentido, señaló que siempre ha existido un diferencia entre lo que demanda la mayoría de los ciudadanos "con la propuesta que defienden los políticos municipales, que buscan un espacio exclusivo para el turismo. El ayuntamiento se alejaría del problema si sintoniza con el sentido mayoritario de la ciudadanía".

Para José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE, "Santa Cruz es la única ciudad con puerto que vive de espaldas al mar. De hecho, el único rincón que quedaba es San Andrés, y por ello las pasiones que despierta en el corazón de los chicharreros".

La situación por la que atraviesa la playa de Las Teresitas, para José Ángel Martín, se podría dividir en tres bloques: Por un lado, el jurídico, "que va creciendo y al que le ha salido las hijuelas de Las Huertas y el mamotreto", inmueble que está paralizado en su estructura y que "nos va a costar dinero, unos seis millones a los santacruceros por las indemnizaciones". Además, indicó que citado bloque jurídico, "que es usado como excusa ante la incapacidad para gestionar este espacio litoral, que incluye San Andrés, lo ha transformado en un entorno abandonado". Martín se refirió a un segundo bloque que abarcaría lo que se quiere hacer con la playa, un aspecto en el que se mostró partidario de fomentar un referéndum para que sean los ciudadanos los se pronuncien sobre lo que quieren. "Estoy seguro de que si se hubiera preguntado a los ciudadanos si aceptaban el proyecto de Perrault, lo rechazarían, por el desarrollo que proponía y el cambio que afectaría a San Andrés y el frente litoral que supondría la muerte de la tradición". El concejal socialista indicó que su partido apuesta por "por una playa de mínimos, pero dotándola y mejorándola sin cambios radicales".

Por último y como tercer bloque, Martín se refirió a la necesidad de que las dotaciones se mejoren, pues considera que cada verano, por mucho esfuerzo que se haga, "la playa sigue tocada por la cantidad de gente que va" y, por ello, propuso que se intente adecuar el número de operarios, aunque reconoció que "a nadie le importa las carencias y deficiencias, y que no vendan que no pueden hacer nada porque se encuentran con un problema judicial".

No es una excusa

Por su parte, el representante de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, secretario del partido, enfatizó en el hecho de que los procesos judiciales penal, civil y contencioso, relacionados con la operación de compra-venta de los terrenos, así como el proceso civil y contencioso del Valle de Las Huertas "no deberían, en ningún caso, influir en el desenvolvimiento y desarrollo actual de la playa".

Guimerá tildó de "mentira y falacia" los mensajes que desde el equipo de gobierno municipal "se intentan lanzar diciendo desde que los que nos oponemos al proyecto de Perrault, la urbanización de la playa y los que han judicializado este asunto, somos los culpables del estado que presenta la playa".

El dirigente de Ciudadanos defendió la postura de su partido de que "Las Teresitas debe mantenerse como una playa virgen, algo que no es incompatible con que cuente con los mejores y modernos servicios, para que sea modélica", frente a propuestas de edificaciones, "al margen de que se solvente su estado calamitoso y desastroso que denunciamos el año pasado, y que se resolvió con un lavado de cara que no ha sido suficiente para su deterioro".

José Ángel Martín, portavoz del PSC, situó el problema "en el empecinamiento radical en seguir con las obra, a pesar de las advertencias de que se construía sin licencia y que se iba a ser en espacio que era de Costas", lo que calificó de "falta de voluntad política". Ante este argumento, Febles afirmó que "como siempre, somos los vecinos los que acabamos pagando y sufriendo las consecuencias de lo que hacen todas las administraciones".

Otro aspecto abordado en el debate fue el referente a la posibilidad de remontar el futuro de la playa a un estado en el que las intervenciones urbanísticas sean mínimas, en el que Ángel Isidro Guimerá opinó que defendía "el marco natural de la playa, con el ayuntamiento volcado en su mantenimiento, algo que, sin duda, haría que el proyecto de Perrault se cayera por su propio peso". No obstante, indicó que con la situación actual de abandono "se lanza el mensaje perverso de que no se puede hacer ese proyecto por la judicialización, culpando a los ciudadanos y a los tribunales".

Otra oportunidad

Martín remarcó que "aún queda una segunda oportunidad para este espacio, pues si las cosas fueran de otra manera, Las Huertas ya estarían urbanizadas y el proyecto de Perrault realizado, convirtiendo a Las Teresitas en una especie de Caletillas II. Lo que hay que hacer es tener voluntad política para reconocer los errores".

Además, Guimerá añadió que de cara al próximo verano, la playa va a contar con un incremento de visitantes, por el hecho de que el Parque Marítimo va estar cerrado, un aspecto que motivó la demanda de Gabriel Rodríguez para que "se tuviera cierta deferencia con el pueblo de San Andrés, que cada día cuando sale y vuelve de trabajar se encuentra con las colas, sufriendo toda la vida las carencias de los acondicionamientos de los accesos de la playa".

Guimerá hizo una apuesta por "vivir el día a día de la playa", dejando al margen los avatares judiciales, "pues parece absurdo esperar a su resolución para contar con una playa modélica y decente". El responsable de Ciudadanos responsabilizó al ayuntamiento de sus estado, al que calificó con "un suspenso" por su responsabilidad y falta de atención, "ya que lo que hace allí, por los problemas de salud pública que acarrea, lo hace movido por la oposición y por las circunstancias", ya que, enumeró, entre otras carencias, la falta de seguridad, iluminación e incluso riesgo de desprendimientos.

Este año, la situación de crisis económica, aconseja un mayor esfuerzo, si cabe, para mantener la playa limpia, pues se prevé un incremento notable de visitantes, algo que requiere de "una mayor implicación de los responsables municipales para mantener la zona en condiciones y una mayor conciencia de los usuarios para su limpieza". En este sentido, el representante de Urbaser, que señaló que ya se adelantado el dispositivo de verano, también pone de relieve la falta de conciencia entre los que tiran enseres o no depositan la basura en los lugares indicados.

La playa es responsabilidad de todos y precisa del cumplimiento de unas normas mínimas por quien acude a diario, de manera que también se vea apoyada esa situación con una mayor presencia policial, para evitar actitudes como perros que pasean a sus anchas, gente que tira basura o que molesta al resto de usuarios.

Gabriel Rodríguez hizo hincapié en la "situación dura que vamos a vivir este verano" por el acceso del tráfico, fundamentalmente por "el mamotreto, que ha embotellado más el tema, y la falta de mantenimiento de las vías".

Texto: C. ÁLVAREZ, T. IZQUIERDO Fotos: MARÍA PISACA

Aprobado en limpieza

Todos los participantes del debate coinciden en dar un aprobado a la limpieza de la playa, pero "suspenden" al responsable municipal encargado de su mantenimiento en cuanto a dotaciones como duchas y su limpieza, saneamiento correcto de los kioscos y de los vestuarios de los que dicen que están cerrados y "que yo no dejaría que nadie entrara allí". Juan Ramón Matos, jefe de servicios de Urbaser, explicó que la empresa mantiene el servicio de limpieza los 365 días del año, que se ve incrementado con el doble de operarios en la época estival, lo que se compatibiliza con la limpieza de la arena y la recogida de residuos. A partir del 1 de julio se pasa de tres a seis operarios, que se dividen en grupos de dos que se dedican a la arena, viales, vaciado de papeleras y limpieza de las zonas a las que no llega la maquinaria. Este año, a la vista de resultados de veranos anteriores, se ha duplicado el número de cubos para residuos, con un total de 46 unidades. En cuanto al baldeo mecánico, Urbaser acomete una vez al mes la limpieza de los viales, mientras que las rampas y contenedores dos veces a la semana.