Nunca antes un pez teleósteo como el salmón había generado tantos titulares de prensa -y no por su exquisito sabor- y, mucho menos, había influido de una manera tan decisiva en una campaña electoral, en este caso, nada más y nada menos que al Europarlamento.

El archivo, este jueves, del denominado "caso salmón", en el que se investigaba al líder del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, por un presunto delito de cohecho, y también al secretario general de esta formación, Manuel Fernández, por uno de cooperación necesaria, ha insuflado vida en el seno de la formación conservadora en las Islas.

Después de varios meses practicando una defensa "numantina" sobre la inocencia de su líder, ante el acoso sin descanso de los socialistas canarios, los populares recibieron la decisión tomada por la instructora del "caso salmón", la magistrada Margarita Varona, con la alegría de quien se considera ganador de una batalla.

Con los enemigos definidos, el PSC-PSOE y Juan Fernando López Aguilar -en su doble condición de secretario general y cabeza de lista a las elecciones europeas-, los populares canarios se conjuraron este viernes en el comité regional para aprovechar el terreno perdido durante estos meses.

Así lo confirma su vicesecretario regional de Organización, Ángel Llanos, quien advierte de que el PP canario iniciará una movilización de todos sus cargos públicos "total, intensa y absoluta" en los próximos quince días con el fin de afrontar con garantías la cita del 7 de junio, en la que se ven como favoritos. La crisis y el imparable crecimiento del número de parados son sus principales argumentos para intentar doblegar en las urnas al partido que gobierna, el PSOE.

Utilizando lenguaje taurino, Ángel Llanos advierte de que a Juan Fernando López Aguilar, "martillo pilón" del PP, le han puesto "no una, sino dos puntillas". La primera, el archivo de la "querella del PSOE", pues así denomina el PP el "caso salmón", y la segunda, la que le va a asestar la derrota electoral el 7 del próximo mes.

"Está acabado"

Cree el también primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife que, tras la decisión del TSJC, López Aguilar "está acabado, y él lo sabe", y la prueba de ello, dice, "es que está radicalizando sus actuaciones".

"Ahora, la postura del PSC y de su líder es que no importa lo que digan los tribunales", remarca Ángel Llanos, quien subraya que este planteamiento forma parte de una persona que defiende "un estado totalitario". "Y lo dice alguien que fue ministro de Justicia", alerta el vicesecretario de Organización del PP.

El representante popular subraya, en este sentido, que la estrategia de López Aguilar intentando convencer a los canarios de que las instituciones que no están gobernadas por el PSOE son corruptas se recrudeció hace seis meses -el tiempo que se llevaba investigando el "caso salmón"-, pero recuerda también que el ataque comenzó hace tres años, cuando se confirmó su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Por este motivo, y al hilo de las querellas presentadas esta misma semana -que no se descarta ampliar- por el propio José Manuel Soria contra la actual jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, y siete personas más por prevaricación y falsedad documental, Llanos insiste en que el PSOE debe "aclarar" las actuaciones llevadas a cabo por la Policía en los denominados "caso Faycán" y "caso Góndola", en los que se detuvo a miembros del PP. Sobre este aspecto, el representante popular advierte de que su partido va "a llegar hasta el fondo" en estos asuntos.

Liderazgo incuestionable

No duda tampoco el concejal de Santa Cruz sobre la condición de líder de José Manuel Soria y asegura que está "reforzada más si cabe" tras la decisión del TSJC. "Es el mejor activo político que existe en estos momentos en el conjunto de todas las formaciones de Canarias", aplaude Llanos, quien remarca también la defensa de la inocencia de Soria que ha hecho el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. "En total sintonía con nuestro socio de gobierno en la Comunidad Autónoma", afirma el popular, quien advierte, no obstante, de que ahora tocan unas elecciones europeas, "y más allá de las consideraciones que hagan los socialistas, la gente irá a votar el 7 de junio pensando si vivía mejor hace tres o cuatro años que lo que lo hace ahora".