Aureliano Montero lleva 25 años ejerciendo como periodista. Es propietario de la emisora Radio Altahay, director de la revista "La Voz del Pueblo" y responsable de sucesos de Archipiélago Televisión, en Lanzarote. Afirma que los gobiernos de CC no han hecho nada por crear conciencia nacionalista y asegura que la indepedencia no es posible con CC en el poder.

-La ONU fijó 2010 como el año límite para erradicar el colonialismo en el mundo. ¿Conseguirá el Archipiélago la independencia en esa fecha?

-Como muchos canarios sabemos -desgraciadamente, la gran mayoría no-, la Resolución 1.514 de la ONU sobre la "Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales" de 1960 abría las puertas a territorios como Canarias a esta opción, sobre todo en su segundo apartado: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación?".

-Tras las Resoluciones 43/47 (1988) y 48/52 (1993), se abrió el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000), que el 8 de diciembre de 2000 se amplió al llamado "2º Decenio? (55/146)", que culminará en diciembre de 2010.

-La mayor parte de la población canaria no tiene ni idea de dichas resoluciones. Además, el Gobierno canario ni se ha molestado en explicar a su población las posibilidades de futuro que tenemos, y la mayoría de los independentistas, conocedores del panorama político internacional, todavía podemos fundar nuestras esperanzas en un "tercer decenio internacional?".

-Antonio Cubillo anuncia que si para 2010 España no pone en marcha el proceso de descolonización de forma pacífica, entonces se verán las acciones a tomar. ¿Hasta qué punto cree que deben ser de contundentes esas actuaciones? ¿Es la insurgencia una opción a considerar?

-Antonio Cubillo es un referente histórico de los momentos en que Canarias estuvo más cerca de optar a la legítima autodeterminación. El es el símbolo más reciente de la lucha contra el poder político colonial. Y fue una de sus víctimas más emblemáticas? Ahora los tiempos han cambiado, y las ideas han madurado. Eso no quita que una vez que las palabras hayan caído en saco roto, se tomen otras opciones? De todas formas, hay muchos tipos de insurgencias.

-El nacionalismo canario es diverso y, a veces, llega a ser contradictorio en sus propuestas. ¿Hasta dónde supone esta situación un obstáculo a fin de establecer una agenda común para lograr ese objetivo?

-Citando las palabras de un compañero de las tareas informativas, en nuestras Islas Canarias -exceptuando a un pequeño y marginado grupo de formaciones independentistas-, en vez de nacionalismo sólo conocemos al llamado "necionalismo". Es decir, aquellos grupos políticos que abanderando el estandarte, que no la bandera, del nacionalismo, tan sólo se han ocupado y preocupado de exhibir sus localismos para enfrentarse unos a otros y, luego, como moneda de cambio, "mostrar una garra" para solicitar prebendas del Gobierno de Madrid.

-¿Es posible la independencia de las Islas con Coalición Canaria (CC) en el poder?

-En estos momentos, rotundamente no. Y tengo muchos argumentos para sostener tal opinión. En primer lugar, el pasado 13 de mayo tuvo lugar la fecha límite para que los países que poseen una fachada marítima pudieran extender su plataforma más allá de las 200 millas. Era lógico que España no lo hiciese por Canarias. Lo que no era tan lógico fue que el presunto Gobierno autónomo, obviase el tema, perdiendo una oportunidad histórica. Del llamado Estatuto de Autonomía, todos sabemos el letargo a que está sometido por el Gobierno Español, porque no quieren oír ni hablar de "hacienda canaria, ley de residencia, control de aeropuertos, y un largo etcétera?". Pero el mal llamado Gobierno canario (de CC) tampoco ha insistido en estas cuestiones. Para resumir, en el último congreso de CC, los jóvenes de dicha formación expusieron con claridad las justas reivindicaciones del pueblo canario: control de las aguas, hacienda, derecho a la autodeterminación? Y días después, el astuto Antonio Castro salía en los medios de comunicación señalando que dichas propuestas eran "meros actos anecdóticos, simbólicos", y que CC no tenía "ambiciones soberanistas". Dichas palabras resumen las intenciones de la "actual" Coalición Canaria.

-¿Cree posible que CC gire hacia el soberanismo en los próximos años?

-Como ya expuse, todo avance en el legítimo y único nacionalismo radica precisamente en las Juventudes de dicho partido. Pero mientras persistan las veteranas y aletargadas clases burguesas, que viven su "nacionalismo" como una forma de medrar económicamente, sin importarles el precio que tenga que pagar el pueblo canario, nos tememos que quien siga persistiendo sea el "necionalismo" y el soberanismo siga siendo un "hecho anecdótico".

-¿Qué diferencia supone la independencia para Canarias frente a su situación actual en temas como la ampliación de la Zona Económica Exclusiva marroquí, la explotación de recursos como la pesca o la eventual extracción de petróleo?

-La mayor parte de los canarios no sabe, desgraciadamente, que la Convención de Montego Bay de 1982 dejaba bien claro que archipiélagos como las Islas Canarias, tenían el derecho de establecer una mediana en sus aguas territoriales, siempre y cuando fuésemos considerados como un estado archipielágico. ¿Qué ha ocurrido? Que España, como potencia colonial, nos ha calificado como "archipiélago de estado", "región ultraperiférica" y hasta "territorio de ultramar" (al igual que Francia con sus últimas colonias). De tal manera que Marruecos avisó de la ampliación de su ZEE a 350 millas, aprovechándose de la ambigüedad del Estado español, teniendo de esa forma bajo su control los fondos marinos de la colonia canaria, y así explotar los sedimentos marinos más allá de las islas de La Palma y El Hierro.Ya Antonio Cubillo informaba recientemente en este periódico, cómo todos los Estados con plataforma marítima (que podría ser el caso de Canarias) podrían tener grandes riquezas en manganeso, níquel, cobre, cobalto, hierro, etc? Sin olvidar el petróleo. Y los canarios, legítimos poseedores de esas riquezas, amén de las que nos han usurpado, no podremos disfrutarlas porque más que una colonia somos considerados un archipiélago de estado, sin ningún derecho económico?

-¿Una Canarias independiente podrá delimitar de igual a igual sus fronteras con Marruecos y el resto de los países del entorno, incluido Portugal?

-Cualquier estado independiente tiene el legítimo derecho de delimitar de igual a igual sus fronteras. Al menos así lo refleja la ONU, dentro de su volubilidad. Y en el caso de Canarias, al ser en un futuro, espero que muy cercano, un estado archipielágico, no debería tener mayor problema al delimitar sus aguas territoriales. Aunque este último requisito ya podría y debería haberlo solucionado el llamado Gobierno autónomo.

-¿Somos los canarios europeos o africanos? Una Canarias libre, ¿debe mirar a Europa o a África al integrarse en el mundo? Tras la independencia, ¿qué relación debe mantenerse con la UE?

-Los canarios somos geográficamente africanos. Debemos olvidarnos de aquel mapa de la época franquista (y muy postfranquista) en la que nos pintaban justo al lado de Europa. Y es que una gran parte de nuestra cultura es africana, aunque nadie puede negar la aportación de los conquistadores europeos? Pero para evitar clichés, los canarios somos eso, "canarios"? En cuanto a la segunda cuestión, nadie puede negar las relaciones fructíferas que podamos tener tras la independencia, con la Unión Europea (como las tienen Marruecos y otros países del Magreb). Pero la opción más clara, es que debemos ser los ciudadanos canarios los que tras obtener la independencia, decidamos democráticamente los vínculos con la UE.

-¿Hay conciencia independentista entre los ciudadanos comunes? ¿Por qué?

-El gran problema es que una mayoría de los ciudadanos canarios no es consciente de la realidad de nuestra Nación. Muchos no conocen que nuestro Archipiélago fue sometido por la brutal fuerza de las armas, tras 94 años de lucha con los invasores. Y que una gran parte de nuestra población fue masacrada o vendida como esclava? La historia la escriben los vencedores. Y cuando un pueblo no conoce su historia, no se crea una verdadera conciencia de Independencia. Aunque no se trata de pedir la independencia, sino de recuperar la independencia que ya teníamos, lo cual nos diferencia del resto de las llamadas comunidades autónomas del Estado. Y desde luego, los sucesivos gobiernos autónomos, con CC, no han hecho nada por crear esa conciencia.