El candidato canario del Partido Popular en las elecciones europeas 2009, Gabriel Mato, asegura que "desde el respeto pero con toda claridad hay que decir a la sociedad canaria que votar en estas elecciones a Coalición Canaria es regalar el voto al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Convergència i Unió (CiU) porque las opciones de que la candidata de CC, número 4 de esta candidatura, resulte elegida son remotas".

Mato advierte de que "todas las encuestas sin excepción otorgan como máximo 2 escaños en el Parlamento Europeo a la alianza electoral formada por CiU, PNV y CC, por lo que el 7 de junio saldrán elegidos a lo sumo dos eurodiputados nacionalistas, uno catalán y otro vasco, que no defienden ni a Canarias ni a España, sino el soberanismo político en un caso y el soberanismo económico en otro".

El candidato considera que las elecciones europeas "son una oportunidad para todos los españoles y para todos los canarios de elegir entre 2 formas de hacer las cosas, 2 formas de gobernar, en Europa pero también en España".

Peores números

"La verdad es que la España de Zapatero presenta los peores números de Europa, de toda la Unión Europea, en desempleo, en destrucción de actividad económica, en déficit público, en pobreza social y en educación. Ésta es la España de Zapatero en la Unión Europea", informa.

Mato explica que frente a la opción del PSOE, que confiesa en su eslogan de campaña que este partido se la juega en Europa, "los ciudadanos tienen la oportunidad de confiar en el Partido Popular, que apuesta por afrontar la realidad, comprometerse con los problemas y ofrecer soluciones reales a los ciudadanos".