Los sindicatos de educación CCOO, CSIF, Insucan, Sepca y Ocesp reclamaron de nuevo a la Consejería de Educación que paralice la nueva oferta educativa de Formación Profesional (FP) y que en las reuniones que ha fijado para abordar este asunto estén todas las fuerzas sindicales.

Los cinco sindicatos, que ofrecieron una rueda de prensa en Tenerife, solicitaron a la Consejería "que haga caso al clamor popular que solicita" la participación de todos los agentes sociales en esta reforma, así como que amplíe en todas las islas el plazo de preinscripción de matrícula hasta septiembre.

Por su parte, el sindicato STEC-IC, en un comunicado, afirmó que la Consejería se ha quedado "sola" en su "descabellada empresa", pese a que el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero, se empeñe en hacer creer lo contrario.

En el comunicado, el STEC recuerda que no sólo los sindicatos docentes se han manifestados contrarios a la Consejería, sino también asociaciones de padres y madres, sindicatos estudiantiles, federaciones de empresarios, cabildos y ayuntamientos, y el Consejo Escolar de Canarias, por lo que entiende que "no puede seguir haciendo oídos sordos" a todos los planteamientos que se le hacen.

El STEC solicita la convocatoria de la mesa sectorial de educación y advierte con llevar a cabo medidas de presión.

Según los sindicatos CCOO, CSIF, Insucan, Sepca y Ocesp, para configurar un mapa de FP que desarrolle adecuadamente el Plan Canario de Formación Profesional se deben marcar como objetivos la cualificación del capital humano, la reducción del abandono de la formación prematuramente y la calidad.

Además, la nueva FP ha de adecuarse a la nueva sociedad del conocimiento, por lo que hay que revisarla e impulsarla en función de las necesidades y singularidades del archipiélago.

Los cincos sindicatos citados entienden también que la situación de crisis económica ha de suponer un cambio en el modelo productivo y en el de la formación para el empleo, que ha de tenerse en cuenta en la reestructuración de la FP con la creación de los centros integrados.