La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE comunicó en la tarde de la jornada de hoy la ruptura del pacto que los socialistas mantenían hasta ahora con el PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) en Arrecife y anunció la "inmediata expulsión provisional" de los técnicos encausados en la denominada ''operación Unión'' que militen en el partido.

En un comunicado, el PSOE aclaró que esta medida se adoptó tras la solicitud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Canarias para romper el pacto con el PIL en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Arrecife.

Esta decisión nace a raíz de la detención de diez personas que presuntamente estarían involucradas en una red de cobro de comisiones ilegales a empresarios en Arrecife (Lanzarote), entre ellas, Dimas Martín, presidente honorífico del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), que actualmente se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

Además de Martín, la Benemérita ha detenido a su hija, Elena Martín y jefa del Departamento de Contratación del Consistorio; José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, concejales de Hacienda y Urbanismo pertenecientes al PIL; al jefe de la Oficina Técnica, Rafael Atocha; y a la secretaria del ayuntamiento. Según indicó el TSJC, también ha salpicado a dos funcionarios de la localidad, así como a varios empresarios. Fuentes cercanas al caso aseguraron que se trata de Segundo Rodríguez, ex vicepresidente socialista y empresario, y Matías Curvelo, asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote.