El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha señalado hoy que aún no se ha presentado una propuesta que mejore la actual Ley Electoral de la comunidad autónoma aunque reconoció la necesidad de modificarla.

"Hasta este momento, que yo sepa, no se ha puesto sobre la mesa ninguna --propuesta-- que mejore el sistema actual, que tiene bastantes limitaciones", de esta forma respondió Soria, en rueda de prensa, a si el PP estaría dispuesto a discutir dicha cuestión después de que la Asociación Demócratas por el Cambio haya decidido elaborar una propuesta al respecto.

Asimismo, aseguró que "el PP está dispuesto a discutir cualquier tipo de cuestión que se ponga sobre la mesa" pero puntualizó que a lo que no están dispuestos es a discutir sobre una propuesta en la que "se diga es la reforma que se plantea y sobre esto es lo que vamos a hacer la reforma, no".

Sin embargo, indicó que si se plantea una reforma "abierta, una reforma seria, una reforma de rigor, sí, entre otras cosas, porque hoy el sistema electoral de Canarias supone que el 80 por ciento de los canarios elige a la mitad de los diputados y el 20 por ciento restante elige también a la mitad de los diputados. Por lo tanto, una reforma que reequilibre desde luego hay que hacer".