Las retribuciones parlamentarias de los diputados del Parlamento de Canarias se harán públicas en el Boletín Oficial del Parlamento, según acuerdo de la comisión del Reglamento, informó hoy el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro.

El acuerdo para reformar el reglamento de la Cámara ha sido unánime dijo en rueda de prensa Antonio Castro, quien añadió que en aras a la transparencia se ha acordado regular todos los artículos relacionados con la declaración de bienes y actividades de los diputados y si no se hace no se adquirirá la condición de diputados.

También se ha acordado hacer públicas todas las intervenciones parlamentarias de los diputados y para la modernización del Parlamento de Canarias se ha acordado que haya registro telemático de documentos, escaño electrónico y señal institucional única.

El acuerdo de la comisión será debatido en el pleno del Parlamento de Canarias, y según añadió el presidente de la Cámara, se reforzarán los derechos de los diputados, de modo que cuando uno tenga un voto discrepante podrá explicarlo.

Además, y dentro de las posibilidades que da el Estatuto de Autonomía, se ampliará el número de meses hábiles, de modo que febrero no será inhábil y la Mesa de la Cámara estará autorizada para habilitar también junio y julio.

Antonio Castro dijo que se trata de una de las reformas más importante en cuanto a transparencia, modernización y acercamiento del Parlamento regional a los ciudadanos.

La reforma afecta a más de 80 artículos y habrá dos nuevos, y la previsión es que se apruebe en el último pleno parlamentario de junio para que entre en vigor en septiembre.

Otros cambios servirán para que haya voto ponderado en las comisiones de investigación, así como para que en el Parlamento regional puedan comparecer representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Asimismo el acuerdo supondrá regular la comparecencia del presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para presentar las memorias anuales, y el número de diputados para formar grupo parlamentario bajará de cinco a cuatro.

Antonio Castro indicó que durante el debate en el pleno habrá enmiendas, una de las cuales se referirá al régimen de reprobación a miembros del Gobierno de Canarias, figura que en la actualidad no existe.