La Comisión de Asuntos Sociales, celebrada ayer en el Parlamento, sirvió para conocer que el Ejecutivo canario no cuenta con ningún proyecto o programa específico en materia de prevención de los malos tratos desde que finalizara el Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género de Canarias en 2006.

"Señora consejera, ¿dónde está la prevención en materia de violencia de género?", preguntó la diputada del Partido Socialista, Eulalia Guerra de Paz, "porque después de que se venciera en 2006 el único programa que existía, se creó una subcomisión parlamentaria de estudio destinada a determinar qué era lo que estaba fallando y qué medidas estaban siendo eficaces. Esa subcomisión terminó y aún nos encontramos sin un informe al respecto y sin que funcione ningún programa específico en esta materia".

Guerra de Paz recordó que "sabemos que existe una red de recursos alojativos y los valoramos muy positivamente porque están bien conectados, pero hay que empezar por el principio y esa es la prevención, y si ésta falla, todo lo demás no puede mejorar".

En este sentido apuntó a la falta de programas específicos en materia de educación, sanidad y demás. "Porque siendo consejero de Educación el señor Ruano se suprimieron las iniciativas que se venían desarrollando en prevención y hasta la fecha".

En respuesta a la socialista, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, manifestó que "mientras haya una sola mujer que sea maltratada por un hombre, todos los resultados que obtengamos con nuestro trabajo serán insuficientes, pero no es justo que usted diga que no se trabaja en prevención cuando este Gobierno ha destinado cerca de 48 millones a los cabildos para esta materia".

Rojas insistió en que "todo el sistema creado para detección y protección de la mujer se ha ido consolidando durante los últimos años", si bien en ningún momento se refirió a los recursos específicos para la prevención de la violencia de género.

"El 70% del presupuesto del Instituto Canario de la Mujer (ICM) se dedica a violencia de género y la financiación del instituto ha ido creciendo año tras año" aseguró la responsable de Bienestar Social, que informó de que "en 2004 el presupuesto del ICM era de 2,7 millones, de 4,7 en 2005, en 2006 5,6 y 5,9 en 2007, y finalmente 7,6 el año pasado".

Asimismo, Rojas anunció que el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres ya ha sido evaluado "y se dará cuenta de su informe al Parlamento en breve".

Sin embargo, la mayor parte del discurso de la consejera se centró en pedir un apoyo decidido y mayoritario a todas las formaciones políticas.

"Cuando hay víctimas, se cuestiona el sistema y se dice que si falló la orden de alejamiento, que si la pulsera, y las instituciones nos atacamos las unas a las otras. Esto no es una guerra y tener menos muertes por violencia de género no significa que se trabaje mejor. El enemigo es el maltratador y a eso no se le está dando toda la atención que sería necesaria, por eso creo en la unidad de acciones y en continuar trabajando todos juntos".

Desprotección en El Hierro

En esta misma comisión el diputado del PSC-PSOE Inocencio Hernández aseguró que las mujeres que son víctimas de violencia de género en El Hierro "no reciben ni atención psicológica ni asesoramiento jurídico, no cuentan con protección y carecen de un centro de acogida inmediata", una situación que, según el diputado, se debe al "incumplimiento" de un convenio firmado en 2007 entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Sin embargo, Rojas le recordó que "en los últimos tres años 125 mujeres víctimas han sido atendidas en la Isla".