Cerca de medio centenar de limpiadoras del Servicio Canario de Salud (SCS) se concentraron ayer en el Hospitalito (Santa Cruz de Tenerife) para exigir que Sanidad les pague el dinero de su liquidación y la paga extra de marzo.

Según explicó Milagros Hernández, secretaria general de la Federación de Asuntos Diversos (CCOO), más de 600 trabajadoras de limpieza de la empresa Victoria fueron subrogadas a Ralón el 15 de enero. "Desde entonces no han cobrado ni la liquidación ni la paga extra de marzo", afirmó. La causa de este impago es que la Consejería de Sanidad tiene que abonar las cantidades a Victoria, para que ésta pague a sus antiguas empleadas, añadió.

Hernández afirmó que habían hecho un escrito al Servicio Canario de Salud (SCS) para pedirle el abono de estas cantidades el 19 de enero. "No nos han contestado", dijo.

Por ese motivo decidieron concentrarse ayer y la secretaria general de la Federación de Asuntos Diversos afirmó que no van a cejar en su empeño hasta que no les paguen lo que les deben.

Hernández calculó que la cantidad total de dinero asciende a más de 1,3 millones de euros.

Aunque es difícil de precisar una cantidad por la diferencia de horas que realiza cada empleada, sólo la paga extra es una cantidad que oscila entre los 500 y 700 euros, según explicaron a EL DÍA algunas de las trabajadoras.

La Consejería de Sanidad "tiene que pagar a la empresa Victoria" las cantidades pertinentes para liquidar al personal.

En relación a este tema la Consejería de Sanidad dijo ayer: "Se trata de un asunto que los trabajadores deben solucionar en el ámbito de su empresa, dado que el pago se ha gestionado a través de las entidades bancarias".

"La paguita de marzo es para salir de apuros", explica la secretaria general de Asuntos Diversos, que mencionó ayer en varias ocasiones que era la Consejería la que debía realizar el ingreso a la empresa Victoria para que ésta pudiera pagar a las trabajadoras. "El SCS tiene que ser responsable", subrayó.

La concentración de ayer comenzó a las 11:00 y se prolongó hasta las 13:00 horas. Las manifestantes portaban algunas pancartas en las que pedían el reembolso del dinero adeudado lo antes posible.