El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció hoy que el próximo lunes a partir de las 16.00 horas los siete presidentes insulares, reunidos en la Federación Canaria de Islas (Fecai), se reunirán con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la denominada deuda histórica del Estado con Canarias.

"Va caminando la cosa", dijo en rueda de prensa Melchior que explicó que se abordarán cuestiones relativas al Régimen Económico y Fiscal y a la financiación de cabildos y ayuntamientos. "Esto supone bastantes millones de euros", añadió el presidente tinerfeño que recalcó que ésta no era una cuestión de partidos ya que hay presidentes insulares de todos las formaciones.

De igual forma, Melchior recordó que los tres grupos con representación en el Cabildo tinerfeño --CC, PSOE y PP-- "siguen trabajando con lealtad" para elaborar un documento "riguroso e incontestable" que pueda fundamentar "cuánto corresponde a la isla de Tenerife". "Los portavoces se están reuniendo y espero que pueda haber resultados en unos quince días", añadió.

El presidente del Cabildo tinerfeño expuso que la denominada ''deuda histórica'' no es de un determinado equipo de gobierno con otro, sino que se da entre administraciones. Por ello catalogó el acuerdo alcanzado en el último pleno de la corporación para elaborar un documento "consensuado" como "histórico". Aquí insistió en la importancia de que la rigurosidad de la reclamación "evitará" acciones partidistas.

DEUDA CON ESTA TIERRA

Melchior señaló que el acuerdo final será importante por lo que señaló que de ser necesario "convocaría un pleno extraordinario" para su aprobación. Además recalcó que se trata de "cantidades importantes" aunque evitó cifrarla. "Se trata de una deuda muy grande con esta tierra", se limitó a decir.

A finales del pasado mes de abril, Melchior estimó que las corporaciones insulares han tenido que abonar de sus fondos propios alrededor de 3.000 millones de euros para contrarrestar la falta de financiación de las competencias transferidas por el Gobierno de Canarias. "Podremos discutir 500 o 1.000, pero el déficit está ahí", subrayó.

"Prefiero que el acuerdo se alcance una semana más tarde, pero que sea consensuado", insistió este martes Melchior que expuso que todos los cabildos padecen una deuda similar. "Es parecido, pero no exactamente igual", repitió para exponer el ejemplo de que si en su día el Estado transfirió materias por valor de 100 con una dotación de 20, luego el Gobierno canario se las pasó a los cabildos con 30 por lo que las corporaciones insulares tienen un déficit de 70.