El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, aseguró hoy que la licitación de obra pública en Canarias registró un decremento del 60 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.

Pérez consideró esta circunstancia "inaceptable" y recomendó al Ejecutivo regional que lleve a cabo un ajuste del presupuesto y una reducción del gasto corriente para invertir en un plan municipal complementario el Fondo Estatal de Inversión Local. En esta línea, el socialista matizó en rueda de prensa que la licitación de obra pública en los municipios no ha disminuido gracias al denominado ''Plan E'' que además ha creado 13.000 puestos de trabajo.

El dirigente socialista hizo un diagnóstico de la situación económica en las islas destacando el incremento del 17 por ciento del gasto corriente, al tiempo que habló de 600 millones de euros sin ejecutar del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2008, cifra que en el caso de las cuentas del Servicio Canario de Empleo, según el PSC-PSOE, es de 62 millones. Desde esta premisa opinó que el Gobierno regional hace gala de "incompetencia e incapacidad" para afrontar el desempleo en las islas porque "no le importan" los 280.000 parados.

En esta línea, consideró que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, "está en otro sitio y ocupado con otros asuntos" cuando debería solventar los "insoportables efectos que la crisis está teniendo en Canarias". Para afrontar esta coyuntura económica, según Pérez, "el PSOE ha presentado iniciativas de choque en el Parlamento de Canarias" que --lamentó-- los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular han rechazado.

El diputado socialista también acusó a la Administración autónoma de "engañar" a los agentes sociales y económicos al comprometerse a incrementar la inversión pública y no hacerlo. En esta tesitura, reiteró que esta circunstancia pone de manifiesto la "parálisis e incompetencia" del presidente Paulino Rivero, así como de Soria y del resto de miembros del Gobierno.

LA CLAVE ES EL SECTOR PRIMARIO

Entre las propuestas de los socialistas para afrontar la crisis, Pérez apostó por potenciar el sector primario. El parlamentario del PSC-PSOE estimó que ésta es la clave para diversificar la economía canaria e implementar la productividad. Con este objetivo el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la Mesa de la Cámara la creación de una Comisión de Estudio sobre el sector primario en el archipiélago.

Ante esta Comisión de Estudio comparecerán expertos y los agentes implicados, con el fin de que sus propuestas puedan contribuir al objeto de dicha comisión. Ésta elevará el pleno un informe sobre los datos analizados, así como una propuesta sobre las medidas y acciones que cabría adoptar para conseguir el fortalecimiento y la competitividad del sector primario, "clave para la diversificación económica del archipiélago".

Con esta comisión el PSC-PSOE pretende además salvar la "carencia de política agraria claramente definida" de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que --agregó-- "se limita a ser un mero agente transmisor de los fondos que se reciben de la Unión Europea y no siempre de manera eficiente".