El presidente del grupo de CC en el Parlamento canario, José Miguel González, consideró hoy "inadmisible" el rechazo de PSOE y PP a admitir a trámite la ley orgánica de transferencias complementarias para Canarias (Lotraca), y acusó a ambos partidos de no importarles "estrangular" a las islas.

José Miguel González, que defendió hoy ante el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de esta iniciativa, asegura en un comunicado que es "increíble" que sólo sean los partidos nacionalistas e Izquierda Unida "los que parecen haberse dado cuenta de las características especiales del Archipiélago".

Subraya además la importancia que para Canarias tendría la aprobación de esta ley "que, una vez más, no podrá salir adelante porque la mayoría bipartidista ha manifestado que se negará tan siquiera a admitirla a trámite".

José Miguel González critica además la intervención del Partido Popular -formación con la que CC gobierna en Canarias- y califica de "indignante" la realizada por el PSOE.

"En el caso del PP se ha perdido en vaguedades mezclando el Estatuto con una crisis que no tiene nada que ver con una reforma que llegó al Parlamento al final de la pasada legislatura", afirma.

El caso de José Segura, diputado socialista, es "aún peor", puesto que su intervención se ha basado "en la enumeración de una serie de irrealidades para intentar justificar en Madrid una postura contraria a la mantenida en Canarias".

Para José Miguel González, con esta actitud el PSOE "no hace más que fomentar los radicalismos", puesto que no va a apoyar un texto moderado, conforme a la Constitución y que parte de un consenso en Canarias, al tiempo que en otras ocasiones "se deja llevar por los gritos extremistas apoyando cuestiones que iban incluso en contra de la propia Carta Magna".

El portavoz nacionalista lamenta "la irresponsabilidad" de los partidos centralistas que han demostrado "por enésima vez que viven de espaldas a las islas, que no comprenden sus problemas y que tampoco van a trabajar por comprenderlos".

Además, advierte de que Canarias seguirá trabajando por tener un nuevo Estatuto de Autonomía y esa negociación "desde hoy no tiene cabida" José Segura, cuya intervención en el Congreso de los Diputados "le ha desautorizado para convertirse en un interlocutor responsable y comprometido con las islas".