El pleno del Congreso rechazó esta noche, con los votos del PSOE y del PP, la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de Transferencias Complementarias (LOTRACA) a Canarias, una iniciativa que se registró en su día junto con la reforma estatutaria canaria que se retiró y que establecía la cesión de competencias sobre puertos y aeropuertos, en materia de extranjería y sobre la zona marítimo-terrestre, entre otras.

Por parte del Parlamento canario, los diputados Santiago Pérez (PSOE) y José Miguel González (CC) fueron los encargados de defender la proposición de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados, apelando a la "corrección de desigualdades entre los ciudadanos y los territorios de España" y a la mejora del autogobierno en las islas.

Los parlamentarios autonómicos subrayaron las singularidades de las islas, derivadas de su "lejanía" e "insularidad" y defendieron la cesión a Canarias de facultades de titularidad estatal en materia de puertos y aeropuertos, extranjería, zona marítimo-terrestre, costas, playas, espacio radioeléctrico, telecomunicaciones y sanidad exterior.

González aseguró que se trata de "una norma plenamente constitucional" y avisó de que los canarios "no entenderían que se mantenga un tratamiento discriminatorio absolutamente injustificado", mientras que su compañero de partido y diputado en el Congreso, José Luis Perestelo, subrayó que "representa una legítima aspiración" de Canarias.

SALVAR LOS MUEBLES DEL ESTATUTO CAÍDO

El diputado de CC, adscrito al Grupo Mixto de la Cámara Baja, recordó que en 2006 la Cámara canaria elevó al Congreso esta iniciativa junto con la reforma del Estatuto de Autonomía que "venían a poner en hora el autogobierno de Canarias". Así, aunque aquella propuesta estatutaria decayó, instó "al menos" a "salvar los muebles" aprobando esta proposición de ley.

"Creemos que es una oportunidad de hacer justicia", afirmó Perestelo quien animó a votar a favor de una iniciativa que lleva ya tres años esperando su turno en el Congreso para poder iniciar el debate de la proposición de ley, advirtiendo de que lo contrario sería un "desprecio" hacia la Comunidad canaria.

Sin embargo, el Grupo Socialista del Congreso recordó que lo habitual es tramitar conjuntamente los estatutos y las leyes que de ellos dependen, y habida cuenta de que la reforma se frustró en 2007, sería paradójico tramitar la LOTRACA de un Estatuto que no existe.

Eso sí, en el debate el socialista José Segura aprovechó para reprochar a PP y CC la retirada del texto estatutario que salió del Parlamento canario en 2006 y reafirmó el compromiso de su partido con "la mejora de la calidad democrática" en Canarias y con un estatuto "singularizado y respetuoso con las características del archipiélago".

"UNA INICIATIVA ANACRÓNICA"

Para el diputado del PP Guillermo Mariscal la iniciativa canaria que hoy se sometía a votación está obsoleta al indicar que en los últimos tres años un "cambio" político "ha propiciado que devenga en anacrónica". Es más, a su juicio "la oportunidad de esta proposición de ley ya he decaído con las enmiendas pactadas entre PP y CC para reformar el estatuto".

Ambos parlamentarios dedicaron una parte importante de su discurso a culpar al otro de la situación económica en Canarias, comunidad con la tasa de paro más alta de toda España (26,1 por ciento). Para Mariscal, el Gobierno no concede la debida atención a las islas y, para Segura, es consecuencia de la gestión del Ejecutivo regional.

Los grupos minoritarios, por su parte, lamentaron la negativa a la admisión a trámite de una iniciativa procedente de un parlamento autonómico, que sólo por eso merece todo su respeto. En este sentido, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, reconoció cierta "melancolía" al ver acabado "el impulso autonómico de la legislatura pasada".

La iniciativa canaria abogaba por "completar" el autogobierno de la Comunidad Autónoma con la cesión de las competencias anteriormente citadas y daba un plazo de dieciocho meses, a contar desde la entrada en vigor de la ley, para la constitución de órganos consorciales para la gestión de los puertos y aeropuertos en el archipiélago.