El Parlamento canario eligió ayer al diputado nacionalista José Miguel González, con 31 votos, y al portavoz socialista, Santiago Pérez, con 22, para defender la toma en consideración de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca).

El acto tendrá lugar, previsiblemente, mañana a las tres de la tarde (hora canaria) en el Congreso. De resultar aprobada, comenzará un proceso de tramitación que podría demorarse un par de años "o incluso más", según advirtió la semana pasada el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Fernando Ríos.

Otras fórmulas

Santiago Pérez se mostró convencido ayer de que las gestiones que viene desarrollando en los últimos días, al igual que el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, frente a sus compañeros socialistas del Congreso se traducirá en el apoyo de esta formación a la Lotraca.

En todo caso, Pérez matizó que la transferencia de las competencias exclusivas del Estado que Canarias pretende lograr mediante la aprobación de la Lotraca "no es la única fórmula" para incrementar el autogobierno. "La cogestión abre una posibilidad de negociación", advirtió el diputado tras reiterar el apoyo de su partido a la tramitación de la Lotraca.