El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la actualización definitiva del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2005 en 20.386.738 euros, lo que eleva la cuantía total de este fondo, distribuido entre las corporaciones locales en ese año, a 176.090.233 euros.

Esta actualización -que ha sido una de las reivindicaciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam)- es el resultado de aplicar el índice de mayor crecimiento en 2005, en este caso el del PIB, que creció un 6,4% sobre el ejercicio anterior, mientras que el del IPC fue del 2,5%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2009.

Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, en una rueda de prensa en la que precisó que el 1% de esta actualización del Fondo -203.867 euros- se destinará a la Fecam, mientras que el resto, 20.182.870 euros, se distribuirá entre los municipios.

Por otro lado, Marrero indicó que el Gobierno canario destinará un total de 56.330455 euros para la gestión del mantenimiento de los Centros de Servicios Sociales y de las prestaciones básicas que desarrollan.

Además, informó de que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad destinó en el segundo semestre de 2008 un total de 9.293.314 euros para sufragar el turno de oficio y la asistencia jurídica a inmigrantes.

Gasto farmacéutico

Por otra parte, Marrero afirmó que el gasto farmacéutico en Canarias aumentó en abril en un 2,73% y ello, según el Gobierno regional, refleja una situación "más acelerada" de envejecimiento de la población en las Islas, ya que la mayor parte del incremento se debe a los pensionistas.

Según manifestó el portavoz, estos datos fueron facilitados por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quien explicó que el gasto farmacéutico se situó en 48.600.000 euros en abril.

A pesar del incremento, el Gobierno entiende que hay "una tendencia a la baja", ya que el gasto farmacéutico registrado en el primer cuatrimestre de este año aumentó en un 3,77%, frente al 10% contabilizado en el mismo periodo de 2008.

Marrero precisó que también aumenta el gasto medio por receta debido al progresivo acercamiento del precio de los medicamentos a la media europea, además de al mayor número de pensionistas.