El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, avanzó ayer que si finalmente se aprueba la Reforma del Reglamento de la Cámara en los términos que salió de la comisión que la elabora, a partir del mes de septiembre se difundirán a través del Boletín Oficial del Parlamento y de la página web las retribuciones que reciben por su condición de diputados regionales.

Además, y según dijo Castro, también hay acuerdo para que los diputados no sólo hagan una declaración jurada de sus bienes al inicio y al término de las legislaturas, sino que los declaren dejando abierta la posibilidad a que sean comprobados por la Comisión del Diputado. "La comisión no va a dar la compatibilidad sólo con la declaración jurada de bienes y actividades", dijo.

Castro apuntó, además, que la reforma supone un ejercicio "en favor de la transparencia, modernización y acercamiento a los ciudadanos", y en este sentido avanzó que se harán públicos los trabajos de cada parlamentario, es decir, sus iniciativas, intervenciones y asistencia a las sesiones.

"A partir de ahora, la reforma prosigue su tramitación", dijo el presidente de la Cámara, quien precisó que puede ser aprobada "el próximo mes de junio", de tal forma que entraría en vigor en septiembre, cuando comience el nuevo periodo de sesiones. El presidente indicó al respecto que se han modificado 80 artículos y se han incluido cinco nuevos.

Destacó, asimismo, que la reforma del reglamento incluye un registro telemático de documentos, escaño electrónico y señal institucional única, y aseguró que con ella se refuerzan "los derechos de los diputados".

En el mismo sentido, explicó que la reforma establece un plazo de 20 días al Gobierno para responder a las preguntas de los parlamentarios -ahora tenía cuatro meses-, permite a los cabildos unificar las formas de elaborar sus informes sobre las competencias transferidas, aumenta la capacidad de decisión de la Comisión de Asuntos Europeos, fija en 17 el número de miembros de las comisiones y reduce de cinco a cuatro el número de diputados para formar grupo, entre otras.

Además, y sobre la Comisión de Gobernación, Castro señaló que podrán comparecer representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias o el fiscal jefe, y subrayó que durante el debate plenario habrá enmiendas, una de las cuales se referirá al régimen de reprobación a miembros del Ejecutivo.