Un grupo de investigadores de diversas universidades españolas, entre las que se incluye la Universidad de La Laguna (ULL), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial plantean la necesidad de desarrollar un código ético para la investigación y la conservación de los meteoritos.

La propuesta se ha presentado en el congreso internacional de "Bólidos y caídas de meteoritos", celebrado este mes en Praga (República Checa), y cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife.

En una ponencia titulada "Meteoritos como patrimonio geológico en la nueva legislación española", estos especialistas proponen un código internacional que se debería discutir para alcanzar "un acuerdo sobre la base de la ciencia, la ley y la ética". La legislación sobre estas rocas es diferente según el país, e incluso a escala nacional. En España no existe una regulación expresa de cómo se debe gestionar la recogida y el estudio de los meteoritos.