El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera Pérez-Camacho, anunció ayer que los populares canarios no asistirán a los actos en los que participe, el próximo 10 de junio en el Parlamento de Canarias, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, si antes no pide disculpas su homólogo socialista, Santiago Pérez.

Pérez-Camacho se refería a los insultos que Pérez ha dirigido al líder del PP en las Islas, José Manuel Soria, del que ha dicho, entre otras cosas, que es un "fascista", "matón" y un "rudimentario mafioso", si son ciertas las acusaciones realizadas por Francisco Benítez Cambreleng, respecto a una conversación que mantuvo con Soria y que publicó la revista Época. Como se recordará, Cambreleng, denunciante e imputado del "caso Faycán", ha dicho que la conversación que mantuvo con Soria y que publicó Época fue grabada sin su consentimiento y manipulada.

A juicio de Pérez-Camacho, las disculpas de Santiago Pérez "aliviarían" la actual "tensión institucional" entre ambas formaciones.

Además, y en relación con el archivo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del "caso salmón", el portavoz del PP en la Cámara regional dijo que los socialistas canarios deben aprender "a perder", y se preguntó "cómo va a reconstruir ahora el PSC su estrategia política" para laminar la imagen de Soria. "Les falló el pleno, la reprobación y ahora se ha archivado el caso salmón", insistió el popular, quien sentenció que el PSC "ha perdido la batalla".

Pérez-Camacho remarcó que el auto de la magistrada Margarita Varona "está extraordinariamente fundamentado", y sostuvo que "no deja lugar a dudas". Por ello, lamentó que Santiago Pérez, el PSC y Juan Fernando López Aguilar hagan uso de su derecho de crítica a resoluciones judiciales "sólo cuando les perjudican".

Respecto a las detenciones realizadas este lunes en Lanzarote de políticos y funcionarios del PSC y del PIL, el portavoz parlamentario del PP "felicitó" al PSC por la perspectiva de tener un pacto con el PIL "tan beneficioso para la Isla", aunque remarcó que su partido "respeta la presunción de inocencia de los implicados" en la trama.