Ni ampliación del plazo de preinscripción, ni convocatoria de mesa sectorial, ni mucho menos paralización de la oferta. La Consejería de Educación del Gobierno canario no está dispuesta a satisfacer ninguna de las demandas planteadas por los sindicatos -y, en muchos casos, respaldadas por alumnos, padres, organizaciones empresariales e instituciones- sobre la reforma de la Formación Profesional.

Sindicatos y Administración educativa mantuvieron ayer un nuevo encuentro del que los primeros salieron "decepcionados", según confesó el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso.

Este desencanto se debe a que la Consejería ha rechazado -al menos de momento, matiza Barroso- su solicitud de prolongar el plazo de prematrícula hasta septiembre para contar con datos más precisos sobre la demanda de los diferentes ciclos. También se ha opuesto a la convocatoria de una mesa sectorial para tratar los cambios que se prevé introducir en la FP.

Sobre este último punto, CCOO explica que, durante la reunión, los representantes del Gobierno alegaron que la reforma de estos estudios se inscribe en la "política educativa", pero las organizaciones sindicales sostienen que "afectará a las condiciones laborales del profesorado", por lo que debe ser abordada en mesa sectorial.

Para José Ramón Barroso, el hecho de que la Administración no haya concretado qué hará con los docentes perjudicados por esta situación demuestra que "actúa con improvisación y en función de hechos consumados".

Asimismo, los sindicatos denuncian que Educación, pese a haberse comprometido a hacerlo, no ha aportado datos concretos que justifiquen los cambios en la Formación Profesional.

"Ante esta situación, además de continuar recabando apoyos y generando opinión en la sociedad, no descartamos algún tipo de movilización antes de que termine el curso", avanzó el responsable de enseñanza de CCOO en las Islas.

Todos convocados

Si algo de positivo tuvo la reunión de ayer fue que la Consejería permitió la participación de los sindicatos que no forman parte de la Mesa de Calidad. En concreto, asistieron STEC y UCPL, mientras que EA-Canarias no acudió al encuentro.

Cabe recordar que la última reunión terminó con polémica después de que EA y UCPL la abandonaran por considerar que se cuestionaba su derecho a participar, mientras que el STEC ni siquiera fue convocado.