Las trabajadoras de limpieza del Servicio Canario de Salud se manifestaron el lunes para exigir el pago de su liquidación y paga extra de marzo. Afirmaban que la Administración no había sufragado las facturas, por lo que las empresas (tanto la nueva adjudicataria del servicio como la antigua) no habían podido abonarles el dinero.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad dijo escuetamente que "se trata de un asunto que los trabajadores deben solucionar en el ámbito de su empresa, dado que el pago se ha gestionado a través de entidades bancarias".

La empresa Victoria, adjudicataria del servicio de limpieza hasta el pasado 15 de enero, aseguró ayer en un comunicado que el SCS le debe 1.396.347,24 euros. Este importe "se corresponde con la prestación del servicio de limpieza de los distintos centros de salud de la isla de Tenerife desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 15 de enero de 2009".

Victoria explica que utilizan un producto bancario consistente en que un banco y una caja (en este caso concreto) adelantan el pago de los salarios que después abona el SCS. El uso de este servicio financiero "no implica que no se adeude este importe a esta empresa, por el que estamos pagando la cifra de 6.000 euros de intereses mensuales, por el que además responde esta empresa con su patrimonio y no el SCS, como han pretendido transmitir".

Compromiso verbal

Victoria añade que aceptó efectuar el servicio "con el compromiso verbal del SCS de efectuar el pago en 4 meses". Este plazo sólo se ha cumplido para la factura de enero de 2009, afirman. Según el comunicado de la empresa, la de octubre se demoró siete meses; la de noviembre, seis meses, y la de diciembre, cinco meses.

La empresa aclara que el pasado 3 de abril, en un escrito remitido por el SCS, les dieron "audiencia para aceptar la nulidad del contrato, trámite necesario para proceder al abono de las cantidades, hecho que hasta la fecha no se ha producido".

"En la actualidad esta empresa, consciente del perjuicio ocasionado al personal, está procediendo a abonar el 50% de las cantidades adeudadas, que han recibido en esta fecha el 50% de los trabajadores aproximadamente y se pretende que el total de la plantilla afectada lo haya recibido el próximo viernes 29 de mayo", explica Victoria en el comunicado.

La empresa matizó que el personal de limpieza afectado son 230 personas y no 600 como dijo ayer la secretaria general de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, Milagros Hernández.

Además, la empresa quiso dejar claro que nunca se ha negado o "negará a pagar estos importes". En este sentido destacó que "a pesar de la deuda existente se han abonado los salarios, seguridad social y demás prestaciones sociales, quedando sólo pendiente de pago el 50% de las cantidades correspondientes a las liquidaciones que se abonarán cuando el SCS proceda al pago del 1.396.347,24 euros que se adeuda".

Las trabajadoras de la empresa de limpieza fueron subrogadas a la nueva adjudicataria del servicio en enero, pero aún no han cobrado las cantidades correspondientes a su liquidación de Victoria. También demandan la paga extra de marzo, que depende de la nueva empresa que se ha hecho cargo de este servicio del SCS.