La hija del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, y jefa del departamento de contratación del Ayuntamiento de Arrecife, Elena Martín, fue puesta en libertad en la tarde de ayer después de haber sido detenida el día anterior en el marco de la ''Operación Unión'', que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Así lo confirmaron fuentes próximas al PIL que no precisaron si Martín continúa imputada y por qué cuestiones. Sin embargo, aseguraron que había permanecido desde el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise.

La puesta en libertad de Elena Martín hizo que sus hermanos, Fabián Martín -vicepresidente del Cabildo- y José Dimas Martín -alcalde de Teguise- abandonaran una reunión que se celebraba en la sede del PIL para abordar la situación del pacto con el PSOE tras el cese de los concejales insularistas del Ayuntamiento capitalino.

Elena Martín fue detenida el pasado lunes en las dependencias del Consistorio durante su intervención judicial. A lo largo de la jornada fue devuelta al Ayuntamiento mientras se procedía al registro e incautación de documentación. La Guardia Civil aun no ha determinado el ''papel'' que presuntamente se le adjudica en la Operación Unión que está desarrollando el Juzgado de Instrucción número 5 que dirige el magistrado César Romero Pamparacuatro.

En la misma operación también fue detenido el padre de Elena, Dimas Martín, a quien se le registró la celda que ocupa en la prisión de Tahíche donde deberá permanecer ocho años, así como su vivienda de Guatiza y una oficina de Inalsa que utilizará en sus periodos en régimen de semilibertad.