El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy que la estrategia de desarrollo industrial, que previsiblemente hoy aprobará el Parlamento de Canarias, pondrá los cimientos para la diversificación económica del Archipiélago.

Rivero, que inauguró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz unas jornadas sobre innovación logística organizadas por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), indicó que este documento sienta las bases de lo que se quiere para la industria canaria, de lo que quieren los industriales y de lo que necesita Canarias.

El jefe del Ejecutivo canario insistió en que Canarias necesita diversificar su economía y hacerla girar hacia otras fuentes de riqueza que la fortalezcan y se mostró convencido de que una economía diversificada resiste mejor los "embates de la crisis".

Aludió a las previsiones de la Ley de Medidas Urgentes para potenciar la industria, tales como facilitar la disponibilidad de suelo industrial, y subrayó que el futuro de Canarias está escrito con las palabras innovación e investigación.

Rivero indicó que desde hace dos años, el objetivo del Gobierno canario ha sido acometer un cambio estructural en el modelo económico del Archipiélago y el de apostar por la sociedad del conocimiento, por el desarrollo industrial, por las nuevas tecnologías y por las energías renovables.

Destacó que la jornada organizada por Asinca integra elementos básicos como la innovación, el transporte y la logística y estimó que los sistemas de transportes y de logística en un territorio insular son piezas imprescindibles.

Aludió a la obras de infraestructuras realizadas pero indicó que aún queda mucho camino por recorrer y ese trayecto, agregó, hay que completarlo "aguzando el ingenio".

Se refirió el presidente a la creación de la Agencia de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información, cuyo propósito es ayudar a las empresas a iniciarse en la innovación y a aplicar las nuevas tecnologías en el tejido productivo.

Rivero comentó las líneas de apoyo a la creación de "clusters" (concentración de empresas), las ayudas a las pequeñas y medianas empresas para la incorporación de tecnólogo, el programa de bonos tecnológicos, la creación de los centros de innovación y desarrollo empresarial y la formación de gestores en innovación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, indicó que la crisis económica está haciendo mucho daño a las empresas y a los trabajadores pero consideró que no hay que ser derrotista sino apostar por el cambio, la renovación y la innovación.

González señaló que se está cuestionando el modelo económico y aunque no hay un consenso sobre la hoja de ruta que hay que seguir, todo el mundo está de acuerdo en que el sector industrial es estratégico para esa diversificación económica y por ello debe aumentar su peso en la economía.

Confió en que la estrategia industrial propuesta por el Gobierno suponga un despegue para el sector y apoyó las reivindicaciones de Asinca como el abaratamiento del precio del fuel, la mejora de los costes de transporte para poder competir con otros mercados o la necesidad de construir infraestructuras como el puerto de Granadilla.

González abogó por un sector industrial moderno y sólido que sea capaz de acometer el mercado interior y también el mercado que ofrecen los países africanos cercanos.

El presidente de Asinca, José Ramón Villalba, destacó que la logística es un sector económico joven que tiene mucha importancia en la estructura de la empresa y como ejemplo señaló que para muchas empresas representa el 60 por ciento de su volumen de negocio.

Agregó que la logística y los transportes son cuestiones inherentes en Canarias debido a la lejanía de los mercados y a la fragmentación de los mismos .

El presidente de la patronal industrial expresó su apoyo decidido a una red integral de transportes que consiga un mercado único.