El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy durante el Pleno del Parlamento autonómico que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal presentado contra el archivo de la segunda denuncia contra su persona.

Durante el Pleno, Soria manifestó su "máximo y total respeto" a las decisiones judiciales "incluyendo las de los archivos". Por su parte, el diputado socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt opinó que Soria "confunde interesadamente conceptos incasables con el Estado de Derecho con argumentos inaceptables que bordean la injusticia".

En esta línea, agregó que el comportamiento político del líder popular "discurre por donde no debería hacerlo nunca" y condenó "enérgicamente la campaña del PP contra la policía protagonizada por su partido", se trata, a juicio del socialista, "de una cortina de humo". Por ello, Rodríguez-Drincourt estimó que a Soria "no se le ha parado el reloj biológico como a Jaime Mayor Oreja, si no el reloj ideológico en la España de la transición".

Por su parte, Soria alegó que el PSC-PSOE "le ha dado una patada al ordenamiento jurídico, ha pateado al Estado de Derecho diciendo que las resoluciones judiciales no cuentan y sí lo hacen las políticas". En esta coyuntura, lamentó que "ya estaba condenado previamente" pese al archivo de la causa contra su persona. Asimismo, opinó que los socialistas aplican la "teoría de la condena preventiva", algo que a Soria le provoca "vergüenza" porque "en la contienda política vale casi todo, pero hay cosas que no valen". En definitiva, condenó que alguien que ha sido ministro diga que "me importa poco, aquí vale la condena previa, cargándose así la presunción de inocencia".