El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) anunciaba en la tarde de ayer que da por roto el pacto de estabilidad que mantenía con el PSC-PSOE en la isla, tras la decisión del alcalde socialista de Arrecife de cesar a todos los concejales del PIL.

"La presunción de inocencia ha muerto y con ello el pacto de estabilidad que manteníamos", afirmaba el PIL en un comunicado, en el que señalaba desconocer si los dos concejales de su partido detenidos por la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife se encuentran "retenidos, detenidos, secuestrados o desaparecidos".

Además de en la capital, Arrecife, donde el lunes los socialistas rompían el pacto tras la detención de dos concejales del PIL, el PSC-PSOE y esta formación, liderada por Dimas Martín, gobiernan también en coalición en el Cabildo y en los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise.

Con motivo del cese de los concejales del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, este partido explica que siempre han sido "leales y esforzados socios en un pacto de estabilidad por la isla de Lanzarote", aunque "en ocasiones no hemos estado de acuerdo con el PSOE".

El PIL dice que cree en la inocencia de los dos detenidos "hasta que se demuestre algo en contra", todo lo contrario, afirma, "de lo hecho por el PSOE, al cesar y directamente inculpar a todos los concejales del PIL en Arrecife".

Asimismo, esta formación política denuncia la existencia de una maniobra política "espectacular" en contra de ellos.

Por su parte, y antes de este anuncio, la secretaria de Organización del Partido Socialista Canario (PSC), Gloria Gutiérrez, manifestaba que no descartaban romper el pacto de gobierno que mantiene con PIL en la Isla, tras disolverse la coalición que ambas fuerzas mantenían en el Ayuntamiento de Arrecife hasta el lunes pasado.

"Estamos valorando ahora mismo la posibilidad de romper a nivel insular", señaló Gutiérrez, tras recordar que las actuaciones policiales continuaban produciéndose ayer. La situación es objeto de análisis por la Comisión Ejecutiva regional, la insular y la nacional "al unísono y con unidad de criterio".

Sobre este mismo asunto, también se pronunció ayer el secretario general del PSC en La Palma y presidente del grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, quien calificó de "conveniente" la ruptura del pacto en Arrecife y la exclusión del partido de los técnicos de esa corporación afiliados al PSC implicados. "Se trata de un capítulo nada edificante", señaló.

Pérez apuntó que la posible ruptura del pacto a nivel insular "se abordará en la Comisión Ejecutiva Regional. Al respecto, Gutiérrez indicó que "no sé si esperará hasta entonces" por la velocidad con que se están desarrollando los acontecimientos, "pero sí podría abordarse en la Comisión Permanente".

Acerca de la "operación Unión", el presidente del Partido Popular (PP) y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, opinó que "el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debe hacer una seria reflexión de por qué sus socios de gobierno le valen en unos momentos y no le valen en otros, por qué sus socios de gobierno les valen en unas instituciones y no les valen en otras".

Sobre este nuevo caso de corrupción política. A juicio del también consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, "ésa es una reflexión que desde hace tiempo tenía que haber hecho ya el PSOE y más en concreto quien es su secretario general regional", Juan Fernando López Aguilar.

"No admitimos ni reconocemos autoridad ni legitimidad alguna de Soria para hacer esas manifestaciones, toda vez que nosotros hemos actuado de inmediato al haber indicios de comportamientos presuntamente delictivos", rechazó tajante Gloria Gutiérrez.