El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció ayer que el próximo lunes 1 de junio se reunirán en Madrid los presidentes de las corporaciones insulares con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la denominada "deuda histórica".

La reunión se producirá después de que el propio Chaves y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acercaran posturas sobre el déficit presupuestario del Estado con las Islas hace algunas semanas.

En una rueda de prensa, Melchior apuntó que "se está trabajando" y avanzó que en la cita del 1 de junio se abordarán cuestiones relativas al REF y a la financiación de cabildos y ayuntamientos.

En este sentido, y aunque no quiso hablar de cifras, el presidente insular indicó que "supone bastantes millones", al tiempo que precisó que ésta no es una cuestión de partidos, puesto que hay corporaciones presididas por personas de distinto color político.

Melchior recordó que los tres grupos con representación en el Cabildo tinerfeño -CC, PSOE y PP- "siguen trabajando con lealtad" para elaborar un documento "riguroso e incontestable" que pueda fundamentar "cuánto corresponde a la isla de Tenerife".

Al respecto, expuso que la denominada "deuda histórica" no es de un determinado equipo de gobierno con otro, sino que se da entre administraciones. Aquí insistió en la importancia de que la rigurosidad de la reclamación "evitará" acciones partidistas.

Por su parte, el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, se mostró también de acuerdo en reclamar al Estado la "deuda histórica", pero lamentó que el Gobierno canario no les haya facilitado la información en la se cuantifique el valor y a qué obedece esa deuda.