En contra de lo que se esperaba y de lo que habían anunciado en los últimos días, socialistas y populares unieron ayer sus votos en el Congreso de los Diputados para "tumbar" la admisión a trámite de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca), la legislación que contempla la cesión a la Comunidad autónoma de importantes competencias en estos momentos en manos del Estado, como puertos y aeropuertos, control fitosanitario o la residencia y empleo de trabajadores extracomunitarios.

La sorpresa ha sido especialmente significativa porque en los últimos días esos mismos partidos en Canarias se habían mostrado a favor de que la Lotraca se tramitara aunque el nuevo Estatuto de Autonomía se haya retirado de las Cortes Generales.

Minutos antes de que se produjera la votación por parte del pleno de la Cámara Baja, la diputada del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Mercedes Coello avanzó que su grupo votaría probablemente "en contra" al considerar que la vía elegida para hacerse con esas competencias no es la adecuada al hacerse mediante una ley orgánica y no por la vía del nuevo Estatuto de Autonomía.

"Si lo hacemos mediante una ley -dijo- estaríamos abriendo la puerta a que todas las autonomías hagan lo mismo para acceder a competencias que en estos momentos son exclusivas del Estado".

A juicio de Coello, "lo que hay que hacer es incluir las competencias en el nuevo estatuto sin olvidar la reforma del sistema electoral", añadió en defensa de la posición de los socialistas en la Cámara, que corrió a cargo del diputado José Segura.

Por su parte, el congresista del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal explicó que hay un acuerdo con CC para reformar el Estatuto de Autonomía y que su partido estaría de acuerdo con incluir en este texto las competencias de la Lotraca, que se habría quedado "descolgada" cuando se retiró el Estatuto del Congreso.

Para los conservadores, "no tiene sentido hablar de competencias sin haber aprobado un estatuto previo que les dé soporte", añadió.

En la posición contraria, el diputado autonómico de CC José Miguel González, encargado ayer de defender la Lotraca en el Congreso, dijo que considera "inadmisible" lo ocurrido y aseguró que es una muestra más de que a "los partidos nacionales no les importa estrangular a Canarias".

González aseguró que es "increíble" que sólo sean los partidos nacionalistas e Izquierda Unida los que parecen haberse dado cuenta de las características especiales del Archipiélago y "la importancia que para Canarias tendría la aprobación de una ley como la que se debatía para su admisión a trámite y que, una vez más, no podrá salir adelante porque la mayoría bipartidista ha manifestado que se negará tan siquiera a admitirla a trámite".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSC, Santiago Pérez, reconoció que la decisión de votar en contra de la toma en consideración de la Lotraca fue "del Gobierno de España", puesto que el Grupo Parlamentario había comunicado su intención de apoyarla.

Pérez indicó que las razones para votar en contra no eran de tipo constitucional, "puesto que esta es la única fórmula de hacer constitucional un nuevo traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma", sino que eran razones de tipo "político", para no abrir una nueva etapa "de reivindicaciones competenciales que automáticamente iba a ser utilizada por el PP en los términos demagógicos con que la legislatura pasada criticó el proceso estatutario con la consigna España se rompe".

Pérez remarcó que "mantuvo y seguirá manteniendo" la posición defendida hasta ahora por los socialistas canarios, "porque es de largo recorrido", y apuntó que el Estado de las Autonomías "no funciona a base de órdagos, sino de mantener las posiciones y argumentarlas".

"Hay razones por las cuales competencias estatales que en la Península debe continuar ejerciendo el Estado en Canarias pueden y deben ser ejercidas por la Comunidad autónoma", añadió Pérez, quien reconoció una "contradicción" entre el Gobierno de España y el PSC. No obstante, aclaró que "el Gobierno de España está en su sitio y el PSC en el suyo".

Por último, Pérez consideró que es "probable" que si en este proceso no se hubiese estado hablando de "nosotros igual que Cataluña", quizás hubiese habido más margen para plantearlo. Por ello, dijo que es partidario de proponer los asuntos canarios "a nuestro modo", sin imitaciones.