La compañía Telefónica España invertirá entre 50 y 70 millones de euros en la instalación de un cable submarino de fibra óptica que mejorará la calidad de las comunicaciones entre el Archipiélago y la Península, además de que favorecerá la conexión de las Islas con el resto del mundo.

El nuevo cable, denominado Pecan8, se une a otros tres ya existentes, si bien éste será de mayor capacidad -4.000 Gigabytes frente a los 1.000 Gigabytes- lo que aumentará la fiabilidad y capacidad de la red telefónica.

Desde 2006 las comunicaciones entre las siete islas se realizan a través de fibra óptica, y todas cuentan con dos cables para garantizar el funcionamiento de al menos uno en caso de avería.

La excepción está en la isla de El Hierro, que sólo cuenta con un cable, si bien en caso de avería se podría ofrecer el servicio a través de espacios de radio.

El Archipiélago es un magnífico enclave estratégico para las telecomunicaciones en el Atlántico, ya que confluyen varias de las autopistas de la información. En este sentido, el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores, explicó ayer que la empresa de la que es directivo "quiere ser el socio tecnológico preferente de Canarias", y recordó que "los servicios que disfrutan los canarios son exactamente iguales en número y en calidad que los de el resto de los españoles".