Las personas que quieran integrarse en la bolsa de trabajo para interinos de la Administración de Justicia de Canarias deberán aprobar un curso teórico-práctico de seis meses de duración y superar con éxito otros seis meses de prácticas.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba ayer la orden por la que se regula la selección, el nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial al servicio de la Administración de Justicia en Canarias.

"Se trata de una norma que recoge los requisitos obligatorios, los méritos computables y, sobre todo, la formación previa que los trabajadores han de tener antes de empezar a prestar sus funciones como interinos en Justicia", explica el portavoz del sindicato CSI-CSIF, Mario Sicilia, que señala que hasta ahora se incorporaban a funciones de tramitación personas que no tenían nociones y "en vez de ayudar a los funcionarios, les sobrecargaban de trabajo".

En este sentido, la nueva orden contempla la figura del tutor, de manera que el funcionario que tenga a su cargo a un interino en prácticas cobrará una retribución el primer mes de los seis que duran las prácticas.

Sin embargo, esta medida que entró en vigor ayer no se llevará a la práctica hasta que se abra la convocatoria oficial, y para eso es necesario una negociación entre la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y las fuerzas sindicales, lo que puede conllevar un retraso de unos cuatro meses, según experiencias similares anteriores.