El cirujano y ex senador José Vicente González Bethencourt presentó recientemente un libro titulado "Curándonos en salud" que "contiene información bastante sencilla y muy didáctica sobre la situación de la sanidad en todas las Islas".

La introducción, según explica el autor del texto, aborda la relación entre sanidad, salud y política, para después adentrarse en "58 artículos que revisan la problemática de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades".

En este desarrollo, Bethencourt explica que se "atiende a la asistencia hospitalaria y a Atención Primaria".

"Hablo de la situación de las drogodependencias, del daño que hace el tabaco y el alcohol", detalló el que también fue consejero de Cabildo.

En suma, el texto "pretende divulgar a los canarios la realidad de nuestra sanidad".

En el libro, editado por Planet y disponible en todas las librerías de Canarias, también se han incluido 130 fotografías de diferentes centros sanitarios.

El autor, que lleva ejerciendo la cirugía desde 1972 y, además, es profesor en la Universidad, considera que la sanidad canaria tiene dos asignaturas pendientes. La primera es "la prevención", ya que valora que "es más fácil curar las enfermedades antes de que éstas lleguen". La segunda es "la relación entre el médico o el enfermero y el paciente".

"Hay que realizar un esfuerzo mayor de aproximación al enfermo, de ponernos a su nivel", opina el autor del texto. Bethencourt señala que a los pacientes "hay que dedicarles el máximo tiempo posible" y también a su familia.

No obstante, el cirujano reconoció que "tenemos los mejores especialistas y se han conseguido las mejores cirugías", pero aún así consideró que "hay que atender más el primer escalón, que es la Atención Primaria".

Asimismo, recordó que faltan médicos de las especialidades de "anestesiología, pediatría, radiología y medicina de familia" en las Islas.

José Vicente Bethencourt, colaborador habitual de EL DÍA, explicó que una parte de los capítulos contenidos en este libro están basados en los artículos publicados en este periódico sobre sanidad. Para la edición de este libro fueron actualizados y reescritos.