El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera, reveló ayer que, media hora antes de la votación en las Cortes por la que esta formación y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazaron la toma en consideración de la proposición de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca), el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, habló con "la autoridad" de CC, en alusión al presidente autonómico, Paulino Rivero, para ofrecer "plenas garantías a quien debían darse" de que, pese a que los populares rechazarían la Lotraca, el PP canario "cumpliría el pacto de gobierno" en lo que se refiere a la reforma estatuaria.

Como se recordará, los tres grupos parlamentarios habían acordado en las Islas no obstaculizar la tramitación de la Lotraca, por lo que el rechazo a su toma en consideración sorprendió a los nacionalistas, que así lo expresaron el martes y lo ratificaron ayer.

"Cuando el PP tuvo conocimiento de que los socialistas iban a votar en contra porque no querían abrir una vía de ampliación de competencias a las autonomías a través de leyes orgánicas, hablamos con CC y les prometimos que cumpliríamos lo pactado", aseveró Cabrera.

Juntos de la mano

En concreto, Soria pidió a Rivero que "se despreocupe" porque el PP cumplirá el pacto de gobierno, "que señala que iremos de la mano en la reforma estatutaria, con pleno acuerdo, y que las competencias que estaban incluidas en la Lotraca se incorporarán en el futuro proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC).

"En el pacto se dice que en materia de EAC, los dos socios irán de la mano, con todo el contenido estatutario que ya estaba estipulado, incluyendo la mayoría de las competencias que, vía Lotraca, se iban a decidir en el Congreso", explicó Cabrera.

En concreto, el pacto de gobernabilidad que ambas formaciones suscribieron en 2007 establece en relación al EAC que, "con el objetivo de que pueda ser aprobada en la presente legislatura estatal, ambas formaciones políticas impulsarán la Propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía que se encuentra en trámite ante las Cortes Generales, introduciendo las modificaciones que han sido pactadas a través de las enmiendas conjuntas presentadas en el Congreso de los Diputados y que propician el máximo nivel de autogobierno con las garantías constitucionales necesarias".

La propuesta fue retirada del Congreso por una decisión del Parlamento canario adoptada con los votos de CC y PP, pero dejó viva la proposición de ley de la Lotraca en las Cortes, que esta semana debía ser tomada en consideración para iniciar su tramitación.

"El cambio del voto de los socialistas condicionó el nuestro", insistió Cabrera. Pero antes de la votación, "Soria había dado garantías absolutas del respeto escrupuloso al pacto de gobierno y garantizó entonces que el contenido del EAC no se iba a modificar y que nos ateníamos al pacto de gobierno, que no incluye la Lotraca", añadió.

"El único problema del PP es quedar bien con su socio, CC, y por eso les transmitimos tranquilidad y fidelidad al pacto, con la plena conformidad por parte de la autoridad CC", aseguró el portavoz popular. "Había plenas garantías a quien debíamos dárselas".

En el mismo sentido, el diputado popular Miguel Jesús Jorge, que acudió a Madrid en representación de los populares canarios a la toma en consideración de la Lotraca, aseguró que la posición del PP fue "congruente" con lo pactado en el Parlamento canario y que su formación mantiene el acuerdo en relación con el EAC. "Las explicaciones del PP en Congreso fueron razonables porque una cosa sin la otra no tiene mucho sentido".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, junto a la presidenta de esa formación, Claudina Morales, calificó de "lamentable" el resultado de la votación de la Lotraca en el Congreso.

"La Lotraca tiene entidad suficiente y propia sin necesidad de que deba acompañarse con la reforma estatutaria", señaló en respuesta al argumento de tramitar ambas iniciativas de forma conjunta. Por este motivo, "no hay necesidad de hacerlo de manera simultánea", además de que era "imposible" juntarlas porque el calendario legislativo para las reformas estatutarias es diferente al de las leyes de este tipo.

Morales se mostró "estupefacta" con la votación y recordó que fueron los socialistas canarios los que insistieron en separar las reivindicaciones en materia de competencias del cuerpo de la propuesta de reforma estatutaria.

"En 30 años, el Congreso sólo había rechazado otra iniciativa sin admitirla a trámite, y fue el Plan Ibarretxe", se lamentó.

"Esta situación es muy grave y supone no sólo que las Islas tendrán menos competencias, sino que es un desprecio hacia Canarias", criticó Morales antes de defender la opción nacionalista en las elecciones europeas.