Agentes de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil registran tres empresas constructoras y de promoción inmobiliaria en la isla de Lanzarote, en el marco de la investigación de la denominada ''Operación Unión'', según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Una de las investigaciones concretas se centra en la inmobiliaria Néxar de Playa Blanca, que fue promotora de la urbanización Costa Roja y que ha sido paralizada cautelarmente por la Justicia.

Según indicaron fuentes policiales a Europa Press, el inmueble alberga las oficinas del despacho de abogados Lleó, vinculado a la inmobiliaria investigada.

La urbanización de Costa Roja en Playa Blanca fue autorizada por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en diciembre de 2006, cuyo proyecto consistió en la construcción de más de 1.000 viviendas y 200 garajes en esta localidad.

La licencia fue recurrida por el Cabildo de Lanzarote al considerar que el suelo en el que había sido autorizada la urbanización no era apto para construir por lo que los tribunales de justicia paralizaron el desarrollo de la urbanización de manera cautelar.

Además, existe un proceso penal abierto en los juzgados de Arrecife a raíz de una querella interpuesta en 2007 por el secretario general del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino. En la causa están imputados el ex alcalde de Yaiza así como técnicos municipales.