El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 17,55 millones de euros en actuaciones de desarrollo rural sostenible en 30 Reservas de la Biosfera que gestionan las comunidades autónomas así como corporaciones locales, entre las que se encuentran las de Lanzarote, La Palma y El Hierro.

A la cifra se sumará la cantidad que aporten otras administraciones públicas implicadas, con lo que se llegará a un total de 35 millones de euros, esto es el mayor esfuerzo de inversión hasta la fecha para la consolidación de estos espacios y la intención es que la iniciativa mantenga su continuidad en los próximos años para estos espacios que constituyen un "ejemplo singular y excepcional" para la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

Según informó el ministerio, el acuerdo se adoptó en la última reunión del Comité MaB del Programa Hombre y Biosfera, órgano de tutela de la aplicación en España de este programa impulsado por la UNESCO y que preside el secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

La iniciativa partió del departamento que dirige Elena Espinosa el pasado mes de enero para apoyar las actuaciones de la Red de Reservas de la Biosfera. Así, se contempla la firma de convenios de colaboración que se cofinaciarán al 50 por ciento si son reservas de la biosfera de comunidades autónomas y al 66 por ciento si son de corporaciones locales.

FIRMA DEL CONVENIO EN 2 MESES

De este modo, en el plazo de dos meses el ministerio firmará los convenios de colaboración con las Reservas de la Biosfera de Eo, Oscos y Sierra de Burón (Galicia y Principado de Asturias); Somiedo, Muniellos, Redes (Principado de Asturias); Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Bárdenas Reales (Comunidad Foral de Navarra); Menorca (Baleares); Lanzarote, La Palma, El Hierro (Canarias); Ordesa, Viñamala, (Aragón); Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha), Doñana, Grazalema, Cazorla, Marismas del Odiel, Sierra Nevada, Cabo de Gata, Dehesas de Sierra Morena, Sierra de las Nieves (Andalucía); Monfragüe (Extremadura); Babia, Alto Bernesga, AncaresLeoneses, Omaña y Luna (Castilla y León) y Montseny (Cataluña).

Las actuaciones previstas se enmarcan en los objetivos de la Leyde Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como en el propio Plan deAcción de Madrid aprobado por la UNESCO para el conjunto de lasReservas de Biosfera. Se trata de actuaciones muy diversas entre las que se incluyen las mejoras de infraestructuras locales, actuaciones de dotación de servicios, apoyo a la diversificación de laactividad económica, consolidación del patrimonio natural y cultural,puesta en valor de los recursos endógenos, restauración ambiental, yotras relacionadas con la propia organización de las Reservas deBiosfera.

Estas acciones están impulsadas por los responsables gestores de las Reservas y en su configuración intervinieron también los actores locales. La figura de la Reserva de la Biosfera fue pionera desde su creación por la UNESCO en materia de desarrollo sostenible, y son espacios piloto singulares donde ejemplificar un modelo de relación armónico entre el hombre y el territorio.

Complementariamente, las actuaciones de impulso al desarrollosostenible en las Reservas se enmarcan en la actividad de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en coordinación con Parques Nacionales, y de acuerdo con las determinaciones manifestadas por el Comité Español de Programa MaB, y por el Consejo Científico y el Consejo de Gestores que le asesora.