El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy a los socialistas canarios de "inquisidores" al querer condenar sin juicio al presidente del PP de las islas, José Manuel Soria, y ha advertido de que no tolerará esta actitud lamentable y pedirá explicaciones en el Congreso y el Senado.

Rajoy ha expresado su respaldo a Soria en declaraciones a los periodistas -en las que ha estado presente el presidente de los populares canarios- antes de iniciar una visita a una fábrica de vidrio en la localidad grancanaria de Telde.

El líder del PP ha expresado su preocupación por la actitud del PSOE ante diversos acontecimientos relacionados con la Justicia en los últimos días y se ha referido en concreto al archivo de la querella presentada contra Soria por un supuesto delito de cohecho en el denominado "caso Salmón".

Para Rajoy, la actitud de los socialistas canarios pretende condenar a la gente "sin juicio y sin defensa" y, cuando se ha archivado este caso, "pretenden ejecutarlo con absolución previa".

"Esta gente ha vuelto a la etapa de la Inquisición. Son los Torquemadas del siglo XXI, y yo, como presidente del PP, no aceptaré de ninguna manera la bochornosa, lamentable y antidemocrática actuación del PSOE en Canarias", ha añadido.

En esa línea, ha garantizado que de este asunto se va a hablar ("y mucho", ha precisado") en el Congreso y en el Senado en los próximos meses.

Rajoy ha expresado su absoluta confianza en la ley y ha recalcado que tanto la Justicia como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para defender a todos los ciudadanos, sean quienes sean.

Ha hecho hincapié en que, en el caso Salmón, los tribunales han hablado y lo han hecho con claridad, "y Torquemadas e inquisidores" no los va a consentir el PP porque el comportamiento de los socialistas canarios y de su líder, Juan Fernando López Aguilar, es "impropio de una democracia avanzada y civilizada como la española".

Esta actitud "inaceptable -ha dicho- se mire por donde se mire" cree que tiene la obligación de denunciarla no sólo ante quienes apoyan al PP, sino también ante quienes dan su voto a otras fuerzas políticas como Coalición Canaria o el PSOE.

Ha explicado que los ataques contra Soria no los había visto nunca y ha considerado que lo más sorprendente es que, tras archivarse una causa, los socialistas hayan dicho que les da igual.

"Son unos inquisidores, y lo que vimos ayer en el Parlamento canario no lo hemos visto en ningún lugar del mundo nunca, porque pretenden que se ejecute la pena que fija el PSOE", ha insistido antes de reiterar su absoluto apoyo al PP canario y a José Manuel Soria.

Tras señalar que algunas cosas deberá explicar en el Parlamento nacional el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la actitud de los socialistas debería afectar a sus resultados en las elecciones europeas del 7 de junio.