El Diputado del Común de Canaria, Manuel Alcaide Alonso, ha asegurado que meditará presentar su dimisión tras haber perdido el apoyo del Partido Socialista, tal y como ha manifestado hoy en el Pleno del Parlamento autonómico, donde el Diputado acudió a presentar el Informe anual de la Institución relativo al ejercicio 2008.

Esta propuesta partió del diputado del PSC-PSOE, Francisco Fajardo Palarea, quien consideró que la oficina del Diputado del Común "debe seguir existiendo", pero a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en torno a esta Institución, en la que ha se ha denunciado un presunto delito de falsificación de documentos por parte de una funcionaria, dijo que no podía ser "hipócrita", por lo que comunicó a Alcaide que el Partido Socialista le retiraba su apoyo. "No tiene usted el apoyo del grupo socialista para seguir presidiendo la Institución y le pedimos que dimita por el bien del Diputado del Común", requirió Fajardo.

En esta misma línea se expresó el Grupo Parlamentario Popular, quien, a través del diputado Fernando Figuereo, dio las gracias al Diputado del Común por el trabajo realizado, pero le transmitió que seguirá al frente de esta Oficina hasta que lleguen a un acuerdo respecto a su destitución, incidiendo en que les preocupa que "salga perjudicada la Institución".

Asimismo, la Cámara legislativa criticó que el Diputado del Común haya hecho público en distintos medios de comunicación el contenido del Informe anual de la Institución antes de que haya sido tratado en el Pleno del Parlamento de Canarias, a lo que Alcaide respondió diciendo que cuando el texto fue tratado en Comisión, suspendió una rueda de prensa al entender que era "una desconsideración" que se hablara de él "antes de que tuvieran conocimiento los parlamentarios", agregando que si bien apareció en los medios, fue debido a que éstos lo tomaron de la página web del Diputado del Común, donde ya estaba publicado, por lo que quiso dejar claro que su contenido "no fue dado" por él.

De igual forma, Alcaide hizo saber a los integrantes de la Cámara legislativa que han sido ellos los que le han comprometido a ser Diputado del Común. "Son ustedes los responsables de haberme renovado", enfatizó Alcaide, quien añadió que tras tener conocimiento de que el PSC-PSOE "no" le quiere, meditará presentar su dimisión.

CERCA DE 2.250 QUEJAS

En cuanto al contenido del Informe anual correspondiente al año 2008 del Diputado del Común, Manuel Alcaide señaló que recoge un total de 2.248 quejas ciudadanas de las que casi la mitad se refieren al área de Justicia, y más de 500 están relacionadas con la tragedia ocurrida el 10 de febrero de 2007 en la galería de ''Piedra de Cochinos'', en Tenerife, donde murieron seis personas de un grupo de 29 excursionistas que quedaron atrapadas en el interior de la galería.

Alcaide dijo, además, que las quejas que se señalan en el Informe respecto a la sanidad o la educación son temas "ya reiterativos", relacionadas con la insuficiencia de medios, un hecho similar al que se da en la atención a personas discapacitadas, donde se ha producido un incremento de las quejas referidas a los accesos a recursos para "una adecuada" atención de los enfermos.

En este sentido, el Diputado del Común incidió en que la Comunidad Autónoma "debe hacer un esfuerzo" a este respecto, y más concretamente, en la consolidación del programa recogido en la Ley de Dependencia, y en la minimización de los retrasos que se están produciendo en los plazos de aplicación de esta Ley.

Para terminar, Alcaide recordó que en la Comisión parlamentaria del pasado 8 de mayo, donde el Diputado del Común expuso las líneas del Informe anual de 2008, se le comunicó el retraso en los plazos de entrega de estos informes, a lo que respondió diciendo que esta Oficina "no está exenta de algunos desajustes administrativos que le hacen perder la eficacia en sus actuaciones". Sin embargo, asumió este error y se comprometió a corregir estos fallos para mejorar el trabajo de la Institución.

VALORACIÓN "SIN FUNDAMENTO"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Fernado Figuereo sostuvo que el Informe expuesto en la Cámara "no es merecedor de calificarlo como riguroso" sino que "se puede considerar más como una valoración sin fundamento en la que se intenta barrer en casa ajena sin tener su casa limpia", por lo que el diputado del PP invitó a Alcaide a que antes de hacer comentarios sobre el funcionamiento de alguna Consejería "debería haber centrado su Informe en la regulación de la oficina del Diputado del Común, y ello con rigor y sin valoraciones políticas", al tiempo que propuso al resto de la Cámara a que se proponga un informe anual externo de cómo funciona esta Institución y que se asuman las responsabilidades que de ahí se deriven".

De igual Forma, Figuereo dijo "no entender" cómo es posible que el contenido del Informe del Diputado del Común haya sido hecho público en los medios de comunicación antes de que haya sido presentado en el Parlamento de Canarias. "Hay periódicos con declaraciones suyas entre comillas antes de la presentación de dicho Informe en este Pleno", esgrimió el diputado ''popular'', quien lo consideró como una "falta de respeto" hacia la Cámara legislativa.

El portavoz popular recordó, además, que el número de quejas recogidas en el Informe alcanza las 2.248 en 2008. No obstante, quiso dejar claro que unas 600 de ellas referidas al área de Justicia "debieron unirse en una sola". "¿Cómo es posible que no se haya hecho la corrección en este Informe?", se preguntó el diputado, quien agregó que si se hubiera hecho, "nos encontraríamos ante 1.648 quejas en total, y si somos realistas, nos encontramos con que en 2008 ha habido menos que en 2007".

La diputa de Coalición Canaria (CC), Flora Marrero, indicó durante su intervención que su Grupo "siempre ve todo de manera positiva", por lo que se dirigió al Diputado del Común haciéndole ver la preocupación de la formación nacionalista porque "lo que se ha visto en los medios de comunicación" a raíz de las declaraciones de Alcaide "muchas veces no se corresponde con lo que sucede dentro de las instituciones", de ahí que haya querido dejar claro que su partido "no se siente responsable en muchas de las quejas que se han planteado".

"Nosotros no nos conformamos con el informe siempre y cuando haya quejas de la ciudadanía, ya que queremos que están tienen que hacer atendidas y pensamos que las administraciones deben prestar un buen servicio. La ciudadanía se siente desatendida, y nosotros queremos corregir eso", dijo.

"ABSOLUTO" DESCRÉDITO

El Grupo Parlamentario Socialista, a través del diputado Francisco Fajardo Palarea, señaló que no sabía si hacer un análisis positivo o negativo del contenido del Informe del Diputado del Común, indicando que están en la Cámara, no para comentar lo que ha hecho éste o aquél, sino "para ver lo que dice este Informe, que es demoledor", ya que en él las instituciones canarias "quedan en un total y absoluto descrédito respecto al respeto de los derechos de los ciudadanos".

Fajardo apuntó que el Informe se puede resumir leyendo la página 396 del mismo, donde confluyen todas las quejas a las que Alcaide hizo referencia durante su intervención, "quejas detrás de las cuales hay una persona y una familia, por lo que no podemos hablar de número de quejas, sino de los problemas de las personas y analizar si el Diputado del Común ha cumplido con todas ellas", recalcó el diputado del PSC-PSOE.

Asimismo, el socialista, en referencia a la intervención del Grupo ''Popular'', se dirigió al Diputado del Común diciendo que lo que él ha escrito "o no se corresponde con la realidad o lo que dicen algunos de los grupos de la Cámara no es verdad", por lo que le invitó a "hacer valer la Institución porque si no, no le van a hacer caso".