El Gobierno canario impulsa junto con el marroquí que se establezcan nuevas conexiones entre el país vecino y el archipiélago que incluyen la puesta en marcha del puerto de Tarfaya, así como el impulso a la ''Quinta libertad'' para promover el tráfico y las cargas con países terceros del continente africano.

Así lo han explicado esta mañana la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, y el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, en Santa Cruz de Tenerife en donde informaron de los de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión sectorial entre Canarias y Marruecos, que se celebró esta semana en Rabat.

La comisionada subrayó que "nuestra fuerza está en transferir conocimientos y es eso lo que podemos transmitir al país vecino". Explicó que esta reunión estuvo motivada por el compromiso del cooperación entre la región española y el Gobierno de Marruecos, al que se comprometió Paulino Rivero en su visita al país vecino.

Sobre el puerto de Tarfaya, Casas aseguró que el Gobierno ha puesto un fondo de 520 millones y ahora se están pendiente de que el gobierno marroquí asuma su parte del compromiso. Casas insistió en el interés del Ejecutivo de las islas en que se establezcan "nuevas conexiones" y ''negociar'' con operadores para garantizar las conexiones con Tarfaya.

El impulso a la ''La quinta libertad o Libertad de Transporte Externo Consecutivo'',--que otorga el derecho a una aeronave de ir de un estado a otro, pasando por un país intermedio en donde también podrá cargar para llegar al estado de destino-- fue otro de los puntos en donde sendas administraciones han comenzado a trabajar.

OTROS ASUNTOS

La pesca, concretamente, la acuicultura fue otro de los puntos en los que se trazaron líneas de trabajo y así se ha acordado que ceo instituto de Ciencias Marina identificar las especies marinas que se pueden desarrollar en el sur del país y ver las posibles inversiones de empresarios canarios, marroquíes o incluso la puesta en marcha de empresas mixtas. Con este fin, se han presentado dos proyectos.

La cultura tuvo su espacio y se ha elaborado un memorando para revitalizar un acuerdo existente en esta materia. El compromiso pasa porque se pueda contar con representación marroquí en el archipiélago en "cualquier manifestación cultural" y a la inversa, defendió la comisionada de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canarias.

Además se han acordad "cuatro actuaciones importantes para la planificación y usos de parque naturales eh Agadir que se pueden transferir a otros parques". Otro es la ordenación del litoral desde Agadir hasta Sidi Ifni. También está previsto la transferencia programas de información geográfica con toras informaciones de interés para instituciones locales.

La formación en el turismo fue otro de los puntos sobre los que se debatió. En este sentido el pueblo de Marruecos ha solicitado la ''intervención'' de los hoteles escuelas canarios --Hecansa-- para la formación de jóvenes. "Estudiamos una forma para ver de qué manera garantizamos que los estudiantes vuelvan al país de origen y se conviertan en mano de obra con un valor añadido", explicó Casas.

Los trabajos en desalación y depuración de aguas es otra de las iniciativa a tener en cuenta. En este sentido, se valoraron los resultados del proyecto canario Adira, según el cual se ha logrado desalar y obtener agua usando energías renovables.

Asimismo, Canarias mantendrá la colaboración gratuita en la asistencia jurídica, según Casas. Esta aseguró que todos estos proyectos pueden contar con financiación europea, defendiendo que contarán con 2,7 millones de euros para la cooperación.

MARRUECOS Y LOS NEGOCIOS CANARIOS

Elsa Casas aseguró, por un lado, que una forma de diversificar la economía canaria es invertir en Marruecos. "Para diversificar la economía hay que buscar nuevos mercados y esto requiere tener un mercado mayor. Es la única opción para diversificar".

Pablo Martín Carvajal aseguró que el archipiélago canario se encuentra bien situado en materia de cooperación española con especial énfasis en la zona de Souss-Masa en donde la cooperación española es prioritaria.