Isûkân-Juventud Canaria ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la candidatura de Iniciativa Internacionalista al Parlamento europeo y ha mostrado su apoyo a esta opción política, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y anulada en primera instancia por el Supremo al entender que está "infiltrada" por la ilegalizada Batasuna, que recientemente la ha respaldado de forma pública pese a negar su relación con ella.

"Queremos denunciar la vergonzosa campaña de acoso y desprestigio orquestada con el único fin de evitar que esta candidatura, que representa a muchísimos ciudadanos, pudiera presentarse a las elecciones, sostiene Isûkan-Juventud Canaria, que pide el voto para esta lista.

Isûkân recuerda que Iniciativa Internacionalista busca, según su propio manifiesto fundacional, "el derecho a la libre expresión, el derecho a no ser represaliado, torturado o procesado por las propias ideas y el derecho a votar y ser votado".

Asimismo, este texto expone que "el Estado español no respeta la soberanía de las diversas naciones bajo su jurisdicción ni del conjunto de los pueblos. Existe un entramado jurídico-político creado en la transición que ha convertido el Estado en una cárcel de pueblos y gentes, así como en un pozo de corrupción".

Isûkân-Juventud Canaria reivindica, al igual que hace la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, los derechos que, a su juicio, le niega "el régimen actual", entre los que hay que destacar, detalla, el que tienen todos los pueblos a decidir de forma soberana su futuro y no como un hecho aislado, sino como un derecho permanente; es decir, el derecho de autodeterminación, el derecho de cada pueblo a decidir su forma de gobierno y a la normalización de su lengua y su cultura nacionales".

Contra la OTAN

También recuerda este colectivo que la candidatura de Iniciativa Internacionalista se posiciona contra la OTAN como la "expresión militar del imperialismo, al igual que lo hizo el pueblo canario el 12 de marzo de 1986, cuando rechazó en referéndum permanecer en ella".

"Recordamos que la decisión del pueblo canario fue ignorada por el Gobierno del Estado colonialista español una vez más", prosigue Isûkân-Juventud Canaria.

Por último, este colectivo independentista de reciente constitución recalca su respaldo a "las luchas de todos los pueblos del mundo por su libertad y su dignidad".