La Federación de Enseñanza del sindicato UGT prepara ya la demanda que interpondrá ante los tribunales de Justicia para reclamar la homologación retributiva con los funcionarios autonómicos de su misma categoría después de que la Consejería de Educación haya contestado negativamente al recurso que le planteó la organización el pasado mes de enero.

Según el secretario insular de Enseñanza Pública de UGT, José Antonio Antuña, el hecho de que el Gobierno haya respondido a su petición, aunque sea para rechazarla, supone "una grata sorpresa", ya que el sindicato esperaba que no hubiera contestación alguna. En la actualidad, los servicios jurídicos de FETE-UGT en Madrid están examinando la resolución emitida por la Consejería para preparar el recurso ante los tribunales.

En su respuesta, la Administración educativa insiste en que "no existe actualmente derecho de homologación retributiva", ya que ésta "concluyó con el plazo de cinco años al que se refiere la propia norma legal" (la ley de 1991). Además, alude al informe emitido por el Defensor del Pueblo en noviembre del año pasado, que circunscribía las mejoras laborales o salariales al marco de negociación previsto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Junto a la solicitud de homologación, UGT presentó en enero otros cinco recursos que también pueden terminar resolviéndose en los juzgados.