Aunque ha mejorado algo su posición respecto a 2007, Canarias sigue presentando una de las tasas de abandono escolar más elevadas del país. Un 35,4% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad deja el sistema educativo sin haber completado la Secundaria superior, un 2,3% más que en el año 2000, según las estimaciones de la revista Magisterio.

Las cifras de Canarias están un 4,2% por encima de la media nacional, que se sitúa en el 31,2%, y convierten la Comunidad autónoma en una de las regiones españolas más alejadas del cumplimiento del objetivo fijado por el Consejo Europeo en Lisboa, que hace nueve años se propuso reducir al 10% este índice en la UE.

En realidad, la evolución del abandono escolar temprano en el Archipiélago es muy similar a la que se ha producido en el conjunto de España. Así, entre los años 1992 y 2000 se registró una considerable mejora de los datos, del 12,1% en todo el país, y aún mayor, del 13,9%, en Canarias. A partir de esa fecha, la tónica ha sido el estancamiento con tendencia, incluso, a un ligero empeoramiento de las cifras (un 2,3% tanto en el caso de la media nacional como en el de las Islas).

Este retroceso ha frustrado definitivamente las posibilidades de que España alcance los objetivos de Lisboa. De hecho, según apunta "Magisterio", si se hubiese mantenido la tendencia del periodo 1992-2000, se encontraría "a la altura del resto de países europeos y a un puñado de puntos" -alrededor de siete- de la meta.

Respecto a 2007, sin embargo, la tasa de abandono educativo en Canarias ha experimentado cierto progreso. Así, aquel año era del 36,9%, lo que colocaba a la Comunidad autónoma como la cuarta peor situada en este aspecto, mientras que, a tenor de los datos de 2008, ha "escalado" hasta ocupar la sexta peor posición.

Como es habitual, y en la línea de lo que ocurre en el resto del país, los resultados que obtienen hombres y mujeres son bastante diferentes. La tasa de abandono masculina fue en 2008 veinte puntos superior a la de las mujeres (45,7% frente a 25%). De hecho, las mujeres prácticamente no han dejado de mejorar en este aspecto desde 1992. Su índice de abandono se redujo un 15,6% hasta 2000 y, a partir de ese año, también lo ha hecho, aunque en menor proporción, un 2,1%.

Tendencia rota

Los hombres experimentaron una tendencia positiva entre 1992 y 2000 -una reducción del abandono del 12,2%-, mientras que en los últimos ocho años han visto cómo la tasa volvía a crecer, en este caso un 6,5%.

La diferencia de Canarias con el conjunto del país reside en que la tasa de abandono femenino ha continuado reduciéndose después del año 2000, aunque sea en pequeña medida, cuando la media nacional ha empeorado un 2,3% en el mismo periodo.

La revista semanal precisa que para calcular el abandono educativo temprano en 2008 se va a emplear un nuevo sistema, pero que sus datos se basan en la metodología antigua "para intentar comprender qué está pasando en España".