Los 7 detenidos durante la jornada de ayer durante la segunda fase de la ''Operación Unión'' --en la que se investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Lanzarote-- prestan hoy declaración ante los agentes de la Guardia Civil, ya que aún no han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

De esta manera, ayer se produjo la detención de 6 personas acusadas de varios presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, a las que hay que sumar el arresto del secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé Fuentes, que anoche confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentran un promotor y constructor de la isla, y otros 5 empresarios, siendo algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio insular. Por su parte, los agentes registraron ayer las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras.

Además, el principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos.

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número cinco de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas. La investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.