El juzgado de instrucción número 5 de Arrecife ha decretado en la madrugada del jueves al viernes prisión incondicional por un delito de cohecho para el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez González (PSC-PSOE), dentro de la ''Operación Unión'', que investiga una presunta corrupción urbanística en la isla. Además, el jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento quedó en libertad tras prestar declaración.

El juzgado de la localidad canaria decretó la prisión incondicional para Segundo Rodríguez González, ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote en el marco de la Operación ''Unión''. El juzgado confirmó la detención del secretario del ayuntamiento de Yaiza, Jesús Bartolomé Fuentes, a quien se le imputa un delito de cohecho. Tras tomar declaración a los primeros imputados, el empresario Jorge Ramón Álvarez Pérez y Dayrán Jesús Muñoz Armas han quedado en libertad sin fianza pero con el cargo de cohecho.

Asimismo, el juez ha prorrogado el periodo de detención al empleado del Cabildo insular Alfredo Santiago Rodríguez. El juez también ha tomado declaración al asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote Matías Curbelo Luzardo a la espera de determinar los delitos que se le imputan y en la jornada de hoy ha seguido interrogando al resto de implicados.

La operación sigue llevándose a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número cinco de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

DOS NUEVAS DETENCIONES

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado dos detenciones más en le marco de la operación Unión. Se trata de Enrique Gómez Ruiz, empresario e hijo de la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz; y el empresario de la constructora Curbelan, Fermín Curbelo, al que se relaciona con algunas de las promociones de viviendas de Luis Lleó, ambos por un presunto delito de cohecho.

Por su parte, el empresario Catalán Luis Lleó llegó en la jornada de hoy a la isla de Lanzarote donde se encuentra recluido para someterse a un interrogatorio en dependencias de la Guardia Civil. Lleó fue arrestado el pasado jueves en Tarragona por un presunto delito de cohecho y pasará a disposición judicial cuando la policía lo estime oportuno.

PUESTA EN LIBERTAD DEL JEFE DE LA OFICINA TÉCNICA

Mientras tanto, el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, el ingeniero Rafael Arrocha, ha sido puesto en libertad. Arrocha habría quedado en libertad sobre la dos de la madrugada tras prestar declaración en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife, encargado de instruir el caso.

Al funcionario se le permitió la asistencia de su abogado, Felipe Fernández Camero, durante el registro de la Oficina Técnica que se produjo el pasado lunes. Según señalan fuentes próximas al caso, Arrocha habría salido sin cargos, aunque aún no hay confirmación oficial.