El Diputado del Común, Manuel Alcaide, presentó ayer su informe anual en el Parlamento canario, correspondiente al ejercicio 2008, y se encontró con las duras críticas realizadas por Fernando Figuereo, del Grupo Popular, además de escuchar las descalificaciones y la petición "solemne" de dimisión por parte del socialista Manuel Fajardo Palarea.

Tras la exposición realizada por Alcaide sobre los resultados de su informe de 2008, el Diputado del Común escuchó en el discurso de Figuereo que no se podía calificar ese documento como "riguroso", al tratarse "de la crítica de la crítica".

En opinión del representante popular, "el informe hace una valoración sin fundamento, intentando barrer la casa ajena sin limpiar la suya" y refrescó a Alcaide el artículo 47 de la Ley 7/2001, de 31 de julio, "que regula el funcionamiento de su institución".

Figuereo lanzó la siguiente pregunta: "¿Hará falta encargar un informe externo para ver cómo funciona su institución?".

En su intervención, Alcaide había denunciado "el reiterado incumplimiento" y "la falta de respuesta" del Gobierno canario y de los ayuntamientos a las quejas de los ciudadanos.

"Su informe no se ajusta a la realidad", dijo Figuereo, quien también criticó que el informe de 2008 se hubiera dado a conocer a los ciudadanos antes que a los diputados. En este sentido, achacó a Alcaide los titulares de varias informaciones que salieron a la luz el día después de que el Diputado del Común presentara el documento en el Parlamento.

A este respecto, Alcaide se defendió diciendo que, cuando el texto fue tratado en Comisión, él mismo suspendió una rueda de prensa "al entender que era una desconsideración que lo conocieran los periodistas antes que los parlamentarios".

Agregó que, a pesar de todo, apareció en los medios porque lo sacaron de la página web y recalcó que los titulares no salieron de él.

En cuanto al contenido del informe anual correspondiente al año 2008 del Diputado del Común, Manuel Alcaide señaló que recoge un total de 2.248 quejas ciudadanas de las que casi la mitad se refieren al área de Justicia, y más de 500, están relacionadas con la tragedia ocurrida el 10 de febrero de 2007 en la galería de Piedra de Cochinos, en Tenerife, donde murieron seis excursionistas que quedaron atrapados en el interior de la galería. Precisamente ayer, en la tribuna del Parlamento se encontraban algunos familiares de los jóvenes fallecidos.

Alcaide dijo, además, que las quejas que se señalan en el informe respecto a la sanidad o la educación son temas "ya reiterativos", relacionadas con la insuficiencia de medios, un hecho similar al que se da en la atención a personas discapacitadas, donde se ha producido un incremento de las quejas referidas a los accesos a recursos para "una adecuada" atención de los enfermos.

En este sentido, el Diputado del Común incidió en que la Comunidad Autónoma "debe hacer un esfuerzo" a este respecto, y más concretamente en la consolidación del programa recogido en la Ley de Dependencia y en la minimización de los retrasos que se están produciendo en los plazos de aplicación de esta ley.

Para terminar, Alcaide recordó que en la Comisión parlamentaria del pasado 8 de mayo, donde el Diputado del Común expuso las líneas del informe anual de 2008, se le comunicó el retraso en los plazos de entrega de estos informes, a lo que respondió diciendo que esta oficina "no está exenta de algunos desajustes administrativos que le hacen perder la eficacia en sus actuaciones".

Sin embargo, asumió este error y se comprometió a corregir estos fallos para mejorar el trabajo de la Institución, aunque la oposición le criticó que no lo había hecho.