El Servicio Canario de Salud recibió en 2008 un total de 156 reclamaciones patrimoniales. La mayoría de ellas se referían a las áreas de Urgencias (28) y Ginecología y Obstetricia (24).

Las reclamaciones patrimoniales son interpuestas por pacientes o familiares de los mismos que han sufrido alguna secuela o han fallecido presuntamente debido a una mala praxis.

Según datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso este periódico, les siguen en este ranking de servicios con mayor cantidad de reclamaciones Cirugía Ortopédica y Traumatología (20 reclamaciones); Cardiología (14); Cirugía General y Digestiva (12) y Atención Primaria (8).

Por islas, Gran Canaria es la que acumuló mayor número de reclamaciones, un total de 74, lo que supone el 47,43% del total de las recibidas por el Servicio Canario de Salud (SCS).

En Tenerife, se registraron 67 reclamaciones patrimoniales, que supusieron el 42,94% del total de las contabilizadas en 2008.

En La Palma se presentaron cuatro; en Lanzarote, tres; en Fuerteventura, cinco, y en La Gomera, una. Además, el listado consultado contiene una reclamación en la que no figura el lugar donde se presentó y otra que se refiere a Hospiten Bellevue.

En Gran Canaria, las especialidades que más reclamaciones patrimoniales recibieron fueron Ginecología y Obstetricia (15), Urgencias (13) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (10).

En Tenerife, la primera fue Cardiología (13), seguida de Urgencias (12) y Cirugía Ortopédica y Traumatología y Ginecología, ambas con ocho reclamaciones cada una.

De las 156 reclamaciones contabilizadas, un total de 11 también han efectuado denuncia por la vía judicial. Hay que matizar que las 156 demandas se refieren sólo a las admitidas a trámite, no al total de recibidas por el SCS.

Juan Carlos Alemán, portavoz parlamentario de Sanidad por el grupo socialista, opina que "los ciudadanos son bastante remisos a hacer reclamaciones a la Administración". Por este motivo, dice, el Diputado del Común "recibe cientos de hojas" porque "son gratis, entre comillas". "Tú no peleas directamente contra la Administración, sino el Diputado del Común", añadió.

En este sentido, valoró que los que presentan una reclamación son los que se encuentran en "casos extremos". "O son muy conscientes de sus derechos o están ya en una situación desesperada", dijo.

Para Alemán estas 156 reclamaciones tienen así "un valor cualitativo", debido a que la tendencia general de la ciudadanía es "el de ahí tú no vas a sacar nada".

"Todas las semanas recibimos de una a tres personas en el grupo parlamentario socialista que vienen a darnos quejas de la sanidad", explica.

Casos particulares

A modo ilustrativo, el portavoz sanitario del PSC cuenta el caso de un señor mayor que "ha perdido sus lentes, no tiene dinero y le han dado cita para consulta para un año" o una joven operada "por exceso de pecho" a la que se le complicó el postoperatorio y tuvieron que "extirparle los pechos", después "los riñones" y ahora "está en diálisis".

Precisamente, para conocer la salud del sistema sanitario público, el diputado Juan Carlos Alemán solicitó por escrito que la Consejería de Sanidad le facilitara "documentación por escrito sobre demandas, quejas y otros de los usuarios de la sanidad en 2008".

En lo referente a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), que centraliza todas las quejas de pacientes sobre sanidad, la Consejería le ha remitido a ODDUS a "efectos de preparación de espacio físico adecuado".

EL DÍA solicitó hace más de un año a la Consejería de Sanidad los datos de quejas recibidas por ODDUS y, a fecha de hoy, aún no ha recibido nada.